Estados Unidos

Ricos de EU reducen su gasto; trabajadores de servicios se ven afectados

Economistas estiman que estadounidenses con mayores ingresos ha sido responsable de aproximadamente la mitad de la disminución del consumo

Associated Press

The New York Times

miércoles, 17 junio 2020 | 13:02

Nueva York.- En los restaurantes de Manhattan, alrededor del Lincoln Center, las propinas a menudo subían y bajaban con el cambio en la lista de reproducción. Un musical clásico popular podría significar más comensales antes del espectáculo y más ingresos.

"Dependemos de lo bien que estén los espectáculos en el Lincoln Center, y realmente prestamos atención", dijo Emma Craig, que era una mesera en el Atlantic Grill antes de la crisis del coronavirus. Todavía no ha regresado a ese trabajo ni a otro en un club privado. En ambos trabajos, ella dijo: "Soy dependiente del goteo".

La recesión ha aplastado este tipo de trabajo en particular: trabajos de servicio que dependen directamente del gasto —y los caprichos— de los acomodados.

Los economistas del grupo de investigación Opportunity Insights, con sede en Harvard, estiman que la cuarta parte de los estadounidenses con mayores ingresos ha sido responsable de aproximadamente la mitad de la disminución del consumo durante esta recesión. Y eso ha causado estragos en los trabajadores de servicios con salarios más bajos en el otro extremo de muchas de sus transacciones, dicen los investigadores.

A medida que la desigualdad de ingresos ha crecido en Estados Unidos, también lo ha hecho la desigualdad en el consumo. Eso significa que cuando los ricos gastan dinero, manejan más de la economía que hace 50 años. Y más trabajadores dependen de ellos.

Dicho de otra manera, este shock económico particular, uno que ha detenido mucho el gasto en persona, incluso por personas ricas que nunca perdieron sus empleos, ha sido devastador para una economía en la que muchos trabajadores de bajos ingresos cuentan con personas de altos ingresos que gastan dinero.

En recesiones pasadas, el sector de servicios ha sido una de las partes más resistentes de la economía. En tiempos de inactividad, los consumidores suelen reducir los grandes bienes duraderos, como una nueva lavadora o automóvil. Pero si bien pueden mantener su viejo automóvil un poco más, es posible que no puedan alargar su próximo viaje a la tintorería durante uno o dos años.

La industria de restaurantes incluso ha sido el lugar donde los trabajadores despedidos en otras partes de la economía han encontrado trabajo en el pasado.

Por lo tanto, nunca hemos visto algo que se parezca a esta recesión en el sector de servicios, una en la que los camareros perdieron sus empleos antes que los trabajadores de la construcción, donde los restaurantes y salones prósperos anteriormente experimentaron las mayores pérdidas.

El sector de servicios también se había expandido con el tiempo, reemplazando los trabajos manuales en la fabricación que eran más estables y pagaban más. Especialmente en ciudades grandes y caras, el vasto sector de servicios es ahora el lugar donde se encuentran los ricos y los pobres.