Estados Unidos

Son hispanos la mayoría de contagiados por Covid-19 en condado de Washington

La mitad de los casos de coronavirus registrados hasta ahora involucran a personas que realizan la mayor parte de las tareas del campo

Associated Press
Associated Press
Associated Press
Associated Press

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 17:37

Yakima— Armida Rivera trabaja en un depósito de frutas en el condado de Yakima, en el estado de Washington, y dice que vive asustada, temerosa de contraer el coronavirus.

A Sean Gilbert le preocupa la amenaza que el virus representa para los frutales que su familia administra desde hace un siglo.

En medio de la pandemia, el gobernador Jay Inslee, se afana por ayudar a un condado donde alguna vez vivió, en el corazón del cinturón agrícola del estado. La mitad de los casos de coronavirus registrados hasta ahora involucran a hispanos que realizan la mayor parte de las tareas del campo.

El virus golpea el condado con fuerza y se propaga más rápidamente aquí, unos 225 kilómetros (140 millas) al sudeste de Seattle, que en el resto del estado. Causa trastornos en la cosecha y el procesamiento de alimentos, y los trabajadores han realizado paros sin aviso para exigir a sus patrones mejores condiciones de trabajo.

Los hospitales del condado están al tope y empezaron a derivar pacientes a condados vecinos, según las autoridades.

Los esfuerzos para contener la propagación del Covid-19 entre los 250 mil residentes del condado no han dado resultado y Yakoma es uno de solo tres condados de Washington que siguen en la Fase Uno de la cuarentena, mientras que la mayoría de los otros condados están empezando a levantar restricciones.

Inslee dijo que una de las principales razones de que no se contenga el virus es que la gente de niega a usar tapabocas.