Estados Unidos

Una condena a Trump lo bloquearía de ocupar el cargo de presidente

Es el primer mandatario estadounidense de ser acusado dos veces

Associated Press / Donald Trump

The New York Times

jueves, 14 enero 2021 | 10:23

Washington— Donald J. Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces, ya que 10 miembros de su partido se unieron a los demócratas en la Cámara para acusarlo de "incitación a la insurrección" por su papel en incitar a una turba violenta que irrumpió el Capitolio la semana pasada.

Al reunirse en un edificio ahora fuertemente militarizado contra las amenazas de activistas pro-Trump y adornado con banderines para la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr., los legisladores votaron 232 contra 197 para aprobar un solo artículo de juicio político. Acusó a Trump de “incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos” en su intento por anular los resultados de las elecciones y pidió que lo destituyeran y descalificaran para volver a ocupar un cargo público.

La votación dejó otra mancha indeleble en la presidencia de Trump solo una semana antes de que esté programado para dejar el cargo y dejó al descubierto las grietas que atraviesan el Partido Republicano. Más miembros de su partido votaron a favor del presidente que en cualquier otro juicio político.

Pero la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump de un cargo público futuro.

Pero si el Senado lo condenara, la Constitución permite una votación posterior para impedir que un funcionario ocupe "cualquier cargo de honor, confianza o lucro en los Estados Unidos". Ese voto requeriría solo una mayoría simple de senadores.

Sin embargo, no hay precedente para descalificar a un presidente para un cargo futuro y el tema podría terminar ante la Corte Suprema.