Estados Unidos

Vence Richard Neal desafío de la izquierda en la Cámara

El representante demócrata ha estado en el Congreso desde 1989, el año en que nació su rival Alex Morse

The New York Times

The New York Times

martes, 01 septiembre 2020 | 20:31

El representante Richard E. Neal de Massachusetts, uno de los presidentes de Comité más poderosos del Partido Demócrata, venció este martes el desafío de un insurgente progresista en una competencia que incluyó un enfrentamiento entre el liderazgo del partido en Washington y una generación más joven de activistas de la izquierda.

La victoria de Neal sobre Alex Morse, un alcalde de 31 años que había sido apoyado por un grupo de políticos y grupos progresistas de alto perfil, incluyendo a la representante Alexandria Ocasio Cortez de Nueva York, rompió una serie de triunfos progresistas que recientemente han vencido a demócratas de más edad en la Cámara, desde Nueva York hasta Missouri.

La tarde de este martes, Neal aventajaba a Morse por 20 puntos porcentuales.

Como presidente del Comité de Medios, que tiene jurisdicción sobre el código fiscal y otras legislaciones que generan ingresos para el gobierno, Neal fue el objetivo más prominente de los activistas progresistas en las primarias demócratas de este año.

Aunque también es uno de los más preparados y mejor financiados, con unas arcas de 4 millones de dólares y un equipo de grupos externos aliados que lo ayudaron a frenar el flujo de dinero y recursos al Distrito que apoya a Morse.

Neal de 71 años, fue apoyado por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, quien ha defendido a muchos demócratas que están en el poder en contra de desafíos de la izquierda. Neal ha estado en el Congreso desde 1989, el año en que nació Morse.