Internacional

Anuncia China detención de varios espías taiwaneses

No se especificó cuántos eran ni la identidad de la mayoría de los sospechosos

Tomada de internet

Associated Press

lunes, 12 octubre 2020 | 11:22

Taipéi— China anunció el domingo la captura de varias personas que espiaban para la rival Taiwán y dijo haber resuelto varios casos de espionaje.

Había varios sospechosos detenidos, según reportes de la televisión estatal y otros medios, aunque no se concretó cuántos eran ni la identidad de la mayoría de los sospechosos.

China y Taiwán se separaron en una guerra civil en 1949 y tienen muchos lazos económicos, pero no mantienen relaciones diplomáticas oficiales. Los dos países suelen reunir información de inteligencia del otro lado.

Agencias de seguridad chinas resolvieron más de 100 casos dentro de una iniciativa llamada Operación Trueno 2020, según la Televisión Central China (conocida por sus siglas CCTV).

CCTV identificó a un sospechoso como Li Mengju, de nacionalidad taiwanesa, que habría tomado fotos de policías paramilitares armados en Shenzhen, una ciudad que hace frontera con Hong Kong. El hombre fue detenido en agosto en un paso fronterizo de Shenzhen, según la televisora.

“Las fotos y videos que tomó bastan para un análisis de organizaciones profesionales de espionaje. Son suficientes para que ellos determinen el número total de nuestras tropas y su equipamiento”, dijo un policía no identificado entrevistado por CCTV.

No estaba claro qué otra información estaba acusado Li de reunir o de qué se acusaba a los demás detenidos.

Por su parte, el consejo taiwanés de Asuntos Continentales dijo el lunes que las acusaciones son puramente “especulaciones políticas” del bando chino.

China está “acusando falsamente a nuestra gente de espionaje” y “daña las relaciones entre ambas partes”, indicó el consejo en un comunicado.

El consejo criticó un video de 13 minutos emitido en televisión y en el que se veía a Li confesando, y lo tachó de “totalmente inconsistente con el debido proceso legal”.

“Lo siento mucho y siento que he hecho muchas cosas mal que pueden haber perjudicado al país”, dijo Li en la grabación.