Internacional

Desigualdad en vacunación Covid inaceptable: OMC

La idea de que el 70% de las vacunas han sido aplicadas por apenas 10 países en verdad no es aceptable, dijo Okonjo-Iweala

Associated Press / El ministro de Economía francés Bruno Le Maire, derecha, y la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala

Associated Press

jueves, 01 abril 2021 | 10:37

Ginebra— La titular de la Organización Mundial de Comercio pidió hoy que se amplíe la capacidad de los países en desarrollo para fabricar vacunas y sostuvo que el enorme desequilibrio en el acceso a la inmunización contra el coronavirus que favorece a los países ricos y desarrollados es inaceptable.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que apoya la creación de una estructura que brinde a los países en desarrollo “cierta automaticidad y acceso para fabricar vacunas con transferencia de tecnología” durante futuras pandemias, y deploró la “desigualdad de vacunación” en la actual.

“La idea de que el 70% de las vacunas han sido aplicadas por apenas 10 países en verdad no es aceptable”, dijo Okonjo-Iweala a la prensa al recibir al ministro de Economía francés Bruno Le Maire en la sede de la OMC en Ginebra.

Decenas de países miembros del organismo han respaldado los esfuerzos encabezados por Sudáfrica y la India para conseguir que la OMC suspenda el pacto de propiedad intelectual a fin de aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 en una época en que escasea.

Algunos de los países más ricos donde el sector farmacéutico es fuerte se oponen a la idea porque sostienen que atenta contra la innovación futura.