Internacional

Establecen centros de rehabilitación en Europa para secuelas del coronavirus

Algunos de los pacientes recuperados presentan confusión, fatiga y dificultades respiratorias

CNN

El Diario de Juárez

lunes, 20 julio 2020 | 10:27

Génova, Italia.- El buzo profesional Emiliano Pescarolo contrajo el coronavirus en marzo y pasó 17 días en el hospital de la ciudad italiana de Génova, antes de ser dado de alta el 10 de abril, publicó CNN.

Ahora, tres meses después, el hombre de 42 años todavía tiene dificultades para respirar. "Una vez que volví a casa, incluso después de semanas, no pude ver ningún progreso: si daba un pequeño paseo, era como escalar el Monte Everest. También estaba sin aliento solo por hablar. Estaba muy preocupado", dijo.

Pescarolo es uno de las docenas de expacientes de Covid que ahora reciben atención en una clínica de rehabilitación en Génova, y dice que está comenzando a ver algún progreso.

Para gran parte de Europa, el pico de infecciones por Covid-19 ha pasado. Pero, aunque los hospitales ya no están inundados de casos agudos, hay miles de personas que confirmaron o sospecharon de Covid y, semanas o meses después, dicen que están lejos de estar completamente recuperados.

En el Reino Unido, han surgido comunidades en línea para víctimas del Covid, a medida que las personas intentan controlar lo que parecen ser los efectos a largo plazo de un virus sobre el que aún se desconoce mucho.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del Reino Unido e Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por la pandemia de coronavirus, están comenzando a ofrecer servicios de rehabilitación a los sobrevivientes de Covid-19.

Es probable que estos tengan que ser de gran alcance, ya que la investigación ahora indica que el coronavirus es una enfermedad multisistémica que puede dañar no solo los pulmones, sino también los riñones, el hígado, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso, la piel y el tracto gastrointestinal.

El doctor Piero Clavario, director del instituto de rehabilitación post-Covid, al que asistió Pescarolo en Génova, dijo que su equipo había comenzado a contactar a cientos de sobrevivientes de Covid tratados por hospitales en el distrito en mayo. De ellos, ahora han visitado más de 50.

"No solo son los que estaban en Cuidados Intensivos e intubaron debido a Covid, sino también los pacientes que pasaron no más de tres días en los hospitales y luego se fueron a casa", dijo. "Investigamos aspectos que escapan a los exámenes virológicos y pulmonares estándar".

De las 55 personas visitadas por su equipo, 8 no necesitaron apoyo de seguimiento y no tuvieron complicaciones, dijo Clavario. "El 50 por ciento tiene problemas psicológicos, el 15 por ciento presenta criterios para un trastorno de estrés postraumático".

"Lo positivo es que, después de un período de ejercicio en nuestro gimnasio, la mayoría de ellos pueden recuperarse de manera eficiente".