Internacional

Fuerte aumento de muertes de Covid en Eslovaquia

El país encabeza la tabla mundial con la mayor cantidad de muertes por coronavirus en relación con su población

Associated Press / Un docente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Kosice, Eslovaquia

Associated Press

martes, 16 febrero 2021 | 10:43

Praga— Eslovaquia ha pasado a ser el país del mundo con la mayor cantidad de muertes por Covid-19 en relación con su población al producirse un gran aumento de casos provocados por una variante altamente contagiosa.

A pesar de una cuarentena estricta el promedio móvil de muertes a siete días se ha elevado de 1,68 por 100 mil habitantes el 1 de febrero a 1,78 muertes por 100 mil habitantes el lunes, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por la Universidad Johns Hopkins.

Portugal, que encabezó la tabla mundial durante más de tres semanas, bajó al segundo puesto con 1,48 muertes por 100 mil habitantes.

“El factor más significativo que ha impedido el descenso de casos de coronavirus en Eslovaquia es una alta incidencia de la variante hallada en Gran Bretaña”, dijo el epidemiólogo Marek Majdan a The Associated Press.

Semanas atrás el gobierno anunció que la variante altamente contagiosa descubierta en Gran Bretaña había pasado a ser dominante en Eslovaquia después que las autoridades de salud secuenciaron todas las muestras que dieron positivo en el país en un día.

La variante británica fue detectada en el 74% de los casos, una “cifra increíblemente alta” según el ministro de Salud, Marek Krajci.

“La cuarentena, que resultó eficaz contra el virus original, no es tan eficaz contra la variante más infecciosa”, dijo Majdan.

Los investigadores también hallaron que la variante dominante es más letal que el virus original.

En la cuarentena eslovaca, la gente de los condados donde la situación es grave debe tomar la prueba de coronavirus cada siete días para poder ir a trabajar.