Internacional

Irán cierra negocios, limita desplazamientos por la pandemia

En los últimos cinco días, el país ha registrado más de 430 fallecidos diarios

Associated Press / Varias personas cargan con el cuerpo de un fallecido por Covid-19 en el cementerio de Behesht-e-Zahram en las afueras de Tehrán, Irán

Associated Press

sábado, 21 noviembre 2020 | 14:23

Teherán, Irán— Irán cerró hoy negocios y limitó los viajes entre sus principales ciudades, incluida la capital, Teherán, mientras trata de frenar el peor brote de coronavirus de Oriente Medio.

En un primer momento, altos cargos iraníes minimizaron los riesgos que suponía el virus, pero recientemente instaron a la población a cumplir medidas como utilizar mascarilla y evitar los viajes no esenciales.

En los últimos cinco días, el país ha registrado más de 430 fallecidos diarios. El Ministerio de Salud iraní dijo el sábado que el total de casos confirmados superaba los 840.000.

Las nuevas restricciones, que incluyen el cierre de la mayor parte de los negocios, tiendas, centros comerciales y restaurantes, afectan a las ciudades de Mashhad, Isfahan y Shiraz, las más importantes del país. Las autoridades han designado a los cerca de 160 localidades y ciudades afectadas como focos de contagio porque esos centros urbanos tienen el peor dato diario de positivos al virus per cápita.

En un discurso televisado, el presidente Hasán Rohani instó también el sábado a la población a seguir las medidas para ayudar “a reducir la cifra de muertes”. El gobierno tiene previsto dar subsidios en efectivo a los 30 millones de habitantes más pobres durante cuatro meses para ayudarlos a enfrentar la crisis causada por la nueva ola de la pandemia, agregó.