Juárez

28 Migrantes han resultado positivo a Covid-19 en hotel filtro

Cuatro personas más se encuentran como sospechosos

El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de 28 migrantes, todos ya recuperados, han sido confirmados como positivos al nuevo coronavirus (Covid-19) en el hotel filtro de Ciudad Juárez, donde cuatro más se encuentran actualmente como sospechosos, informó ayer su coordinadora, Rosa Mani Arias.

De acuerdo con la integrante de la Organización Mundial para la Paz (OMPP), ayer se encontraban alojados 64 migrantes en el espacio instalado dentro del hotel Flamingo, en la avenida Paseo Triunfo de la República, cuyo objetivo es proteger a los migrantes y a la propia comunidad durante la contingencia de salud.

El hotel filtro abrió sus puertas en Ciudad Juárez, de manera temporal, el pasado 9 de mayo como resultado de una iniciativa ciudadana, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), la Organización Mundial Para la Paz y la doctora Leticia Chavarría, en la parte médica; en cooperación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de México y Estados Unidos. 

Mani Arias explicó que los casos confirmados han sido detectados al ingresar al hotel, tras realizarles la prueba del virus. Dijo que todos fueron asintomáticos o sufrieron sólo síntomas leves.

De acuerdo con la trabajadora social, los 28 casos que han sido confirmados como positivos ya lograron vencer el virus, mientras que cuatro más sospechosos permanecían hasta ayer aislados del resto de los migrantes, para evitar contagios en caso de que se confirme que son portadores.

Aunque el espacio se planeó para alojar a los migrantes durante 14 días, los casos positivos y sospechosos permanecen, aislados unos de otros, en un área especial del hotel hasta que den negativo a las pruebas de Covid-19.

Un equipo de médicos y enfermeros cubanos y auxiliares venezolanos, coordinados por la doctora Leticia Chavarría, se encarga de vigilar la salud de todos los migrantes y en el caso de los positivos o sospechosos se les monitorea constantemente la temperatura, presión, nivel de oxigenación y posibles síntomas. 

Cifras en migrantes

Durante mayo, 12 migrantes y dos trabajadores dieron positivo al virus en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, quienes fueron aislados del resto de los migrantes alojados para evitar un mayor número de contagiados.

Oficialmente, la Secretaria de Salud, sólo ha informado 13 casos en el Leona Vicario y 13 más en el hotel filtro, hasta el último el reporte semanal que se actualiza cada miércoles en la conferencia virtual sobre el Covid-19 en Chihuahua. 

De acuerdo con Dirvin García Gutiérrez, coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el número de personas retornadas de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), actualmente es de 20 personas al días, en promedio. 

Mensualmente ingresan a la ciudad además, en promedio 700 mexicanos deportados de Estados Unidos.