Juárez

A 3 meses de entrega, avanza poco paso elevado

Su progreso es de apenas 28.76%

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A poco menos de tres meses de que concluya el plazo de entrega del cuerpo oriente del paso elevado “Chihuahua Adelante”, ubicado sobre avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, la obra lleva apenas un avance por debajo del 30%.

Según el último reporte dado a conocer por la Subsecretaría de Obras Públicas en la Frontera, dicho paso superior presenta un progreso del 28.76%, teniendo como fecha límite de entrega la primera semana de mayo, según las ampliaciones autorizadas por la SCOP a la empresa constructora Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V.

Roberto Barraza, subsecretario de la dependencia en la Zona Norte, manifestó que actualmente se está trabajando en los muros de contención de la rampa norte, indicando que se tenía fabricado el armado de 15 trabes para ser colocadas.

El contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, entregado a la empresa antes mencionada, estipulaba que los trabajos contaban con un plazo de ejecución de 240 días naturales, contados a partir del 13 de julio y hasta el 9 de marzo del 2021.

Sin embargo, el 28 de julio del presente año, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo a la constructora, por lo que se aprobó que los trabajos debían realizarse del 28 de julio del 2020 al 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, la dependencia autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba haciendo labores de sustitución del colector en el carril lateral oriente, sentido sur-norte, paralelo a la construcción del puente.

Ante lo anterior, la secretaría aprobó un nuevo convenio, estableciendo un plazo de ejecución del 28 de julio del 2020 al 05 de mayo del 2021. El monto marcado en el contrato para la realización de la obra es de 28 millones 562 mil 004.36 pesos, sin IVA incluido, aunque las proyecciones del Estado indican que la inversión a aplicarse en la infraestructura será de 30 millones 846 mil pesos.

[email protected]