Juárez
Se relacionan 138 con la pandemia

Acumulan 663 demandas laborales

Esto desde el 1 de junio, cuando reanudó la recepción de procedimientos

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reporta haber registrado 663 demandas laborales desde el 1 de junio, cuando reanudó la recepción de procedimientos después de haber suspendido actividades el 23 de marzo.

De acuerdo con Ismael Dávalos, titular de la Junta en Juárez, de sólo 138 casos, o de un 20 por ciento de las denuncias, se desprende alguna mención a la pandemia de Covid-19 en el contexto del despido injustificado alegado.

“Pudieran ser más; no lo sabemos. El tema es que el sistema le pone la asignación del Covid cuando ve que la demanda hace referencia en el despido a un aspecto de esta naturaleza, pero puede ser que alguien haya narrado su despido sin hacer el señalamiento de que el despido obedecía a esa circunstancia”, dijo Dávalos a El Diario.

El funcionario agregó que la carga de procedimientos iniciados fue en total de 804; cantidad que consideró “la esperada” debido a que el tribunal estuvo cerrado por más de dos meses, por lo que habrá que esperar para ver el efecto real de la pandemia que motivó el cese de actividades económicas no esenciales desde finales de marzo.

“Hay que recordar que cada persona despedida tiene 60 días para presentar sus demandas; entonces éstas se van a ir presentando en las fechas sucesivas de cómo han ido sucediendo los eventos de despido”, mencionó.

Dávalos agregó que los 663 expedientes son las ya procesados administrativamente –o con fecha de audiencia inicial asignada– de los más de 800 iniciados desde el 1 de junio.

De este último total, señaló, 659 ingresaron hasta el pasado viernes 19 de junio y el resto a partir del lunes 22, cuando el tribunal laboral abrió con un 30 por ciento de su capacidad al reactivarse las actividades en esta frontera.

El funcionario agregó que el 96 por ciento de los juicios corresponden a despidos injustificados.

Los datos muestran también que el sector con mayor cantidad de demandas fue el de servicios, con 286; otras 225 se presentaron en la industria maquiladora y 152 entre establecimientos comerciales.

Dávalos señaló que cada juicio puede incluir uno o más trabajadores, sin tener disponible la cantidad total de empleados procediendo legalmente.

Información reportada por El Diario ha indicado que, en abril y mayo –que estuvo vigente la “cuarentena” por el Covid-19–, en esta frontera se acumuló la pérdida de 10 mil 664 posiciones de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. También, que más de cien mil empleos habían sido sujetos de convenio hasta el pasado inicio de junio.

[email protected]