Juárez

Acusan negligencia en muerte de 3 bebés

Los casos no fueron al mismo tiempo, sino que ocurrieron en el lapso de tres meses con características similares

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Abogados interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 14:01

Una serie de presuntas negligencias médicas, acusaron abogados litigantes, llevaron a que tres neonatos: dos niñas y un niño, fallecieran en el Hospital de la Familia (Femap) y una cuarta sufriera de daño cerebral.

Ayer los abogados Aarón González Ochoa, y Carlos Gutiérrez Casas, quienes asesoran a las familias, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a poner la queja, acusando irregularidades. 

Gustavo Martínez, director del Femap, señaló no haber sido notificado, pero indicó que estará pendiente de ser informado de forma debida por parte de la CEDH para actuar en consecuencia y ofrecer postura.

En rueda de prensa en las oficinas de la descentralizada, sobre la Avenida Insurgentes, ambos litigantes expusieron, acompañados de los quejosos, que hubo mal tratamiento y buscarán la reparación del daño.

Indicaron que por la contingencia no había personal suficiente y se les atendió de manera equivoca, lo que derivó, sostuvieron, en las fatalidades que causaron en las familias dichas consecuencias irreversibles.

“Se tuvo que llegar a esta situación para que se les dé una respuesta con apego a derecho”, manifestó González Ochoa. A su vez Gutiérrez Casas destacó que la CEDH deberá de considerarse como competente.

Explicó que el artículo 1 de la Constitución establece la protección de los derechos humanos por las autoridades y la Ley de Amparo, amplía el concepto a particulares con funciones de Estado, como la salud.

“Además el Hospital de la Familia recibe recursos económicos por el Estado. Entonces, los derechos de los pacientes deben ser protegidos, no sólo en los hospitales públicos, sino también en los privados”, señaló.

Agregó que se buscará el apoyo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, e interpondrán denuncias penales por negligencia y demandas civiles en contra del nosocomio ubicado a un costado de Presidencia.

Destacaron que los casos no fueron al mismo tiempo, sino que ocurrieron en el lapso de tres meses con características similares: “No se está buscando algo, más que los derechos que ellos tienen”, expusieron.

[email protected]