Juárez
BRT-2

Adjudican obra de estación subterránea

La empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V. se llevó la licitación

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de un segundo proceso de licitación, la estación subterránea “Catedral”, que forma parte del proyecto de la Segunda Ruta Troncal de Ciudad Juárez, será construida por la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V.

De acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E18-2020, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado autorizó adjudicar los trabajos a dicha compañía, originaria de la ciudad de Chihuahua, por un importe sin IVA de 17 millones 564 mil 244.37 pesos.

Además, el documento especifica que la empresa ganadora de la licitación deberá iniciar los trabajos el 19 de octubre del 2020, contando con un plazo de ejecución de 180 días naturales.

La adjudicación de los trabajos se dio luego de que el pasado 11 de septiembre del presente año se declaró “desierto” el fallo para la construcción de dicha terminal, debido a que ninguna de las tres propuestas presentadas cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que la licitación volvió a ser publicada para un nuevo proceso en la plataforma CompraNet.

Según el sistema de licitaciones públicas nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer proceso, el acta de fallo de la convocatoria No. LO-908009996-E16-2020 estableció que “una vez efectuado el análisis de las propuestas, se obtuvo como resultado que de las tres propuestas presentadas, ninguna cumplió en la totalidad con los requerimientos solicitados” (sic).

En ese primer proceso, la propuesta realizada por Diseño y Construcción Convexa fue rechazada debido a que al efectuar el análisis de precios unitarios, la compañía no consideró el material de fabricación de dados 0.20 x 0.20 x 0.50 metros, a base de concreto, forrado con triplay de madera. 

Tampoco previó el espesor correcta del repellado de mortero, cemento y arena para la ejecución, ni incluyó las anclas a base de varilla indicadas, al igual que el grout para la nivelación de las placas.

Además de que asignó un valor incorrecto a la prima de riesgo emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).