Juárez

Adjudican paso a desnivel de De las Torres y Ramón Rayón

Empresas de Chihuahua iniciarían la obra en febrero y tienen seis meses para entregarla

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / El crucero localizado en el suroriente de la ciudad tiene gran afluencia vehicular

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK serán las encargadas de realizar el paso a desnivel en avenida De las Torres y Ramón Rayón, correspondiente a la última obra del corredor multimodal.

A ambas compañías, originarias de la ciudad de Chihuahua, se les aprobó un importe de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido, según se muestra en el acta de fallo correspondiente a la licitación pública nacional FPFC/CO/041/2020.

Luego de una reunión realizada la tarde del martes en las oficinas de la Dirección Técnica y de Proyectos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, ubicadas en ‘Pueblito Mexicano’, dicho organismo descartó las propuestas de nueve constructoras para otorgar los trabajos a las compañías chihuahuenses.

“Continuamos con los trabajos del corredor multimodal, éste sería el quinto paso a desnivel y el último a entregar (...) el plazo administrativo para la entrega formal de los contratos, exhibir las garantías y otorgar el anticipo nos llevará aproximadamente unas tres semanas más, por lo que probablemente estaríamos viendo ya el inicio de las obras por ahí del mes de febrero”, comentó Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El funcionario destacó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se contempla que la infraestructura pueda ser entregada a principios de agosto del 2021. 

Asimismo, indicó que la obra se desarrolla bajo el techo presupuestal que le fue autorizado al Fideicomiso para la construcción de los diferentes pasos a desnivel como parte del proyecto del corredor multimodal, que fue de 370 millones de pesos.

Además de este paso inferior, el Fideicomiso está a cargo de cinco obras más, una de ellas es la construcción de un paso deprimido en Francisco Villarreal Torres y calle Las Aldabas, la cual se encuentra en desarrollo por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y según el contrato FPFC/CO/015/2020, la fecha de entrega vence el 27 de enero del 2021. 

Otros de los trabajos con cargo al Fideicomiso es el paso inferior en el cruce de Villarreal Torres y Ejército Nacional que realiza la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V. y que se prevé que quede listo en abril del 2021.

Los trabajos en avenida De las Torres y calle Sorgo, también se prevé que sea terminado en abril. La obra está a cargo de Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora.

El paso deprimido en avenida De las Torres y Santiago Troncoso se realiza también con recursos del Fideicomiso, la obra es realizada por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V.

El último trabajo que corre a cargo de dicho organismo es el que realiza Constructora Santa Rosalía S.A. de C.V. en el cruce de avenida De las Torres y Palacio de Mitla.

Según el contrato entregado a la empresa constructora, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 210 días naturales, teniendo como fecha límite el 27 de mayo del 2021; sin embargo, las proyecciones del Fideicomiso indican que la obra podría quedar concluida hasta junio del presente año.

[email protected]