Juárez

Afecta apagón a 4.7 millones de usuarios

Alrededor de 2 millones aún no recuperan el servicio

Agencia Reforma / El apagón registrado durante la madrugada en el norte del País afectó a 4.7 millones de usuarios en el suministro eléctrico

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 14:17

Ciudad de México— El apagón registrado durante la madrugada en el norte del país afectó a 4.7 millones de usuarios en el suministro eléctrico, de los cuales 2 millones aún no recuperan el servicio, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha falla podría continuar hasta el día miércoles, en lo que se sustituyen las fuentes de generación por parte de la CFE.

En conferencia de prensa se informó que se tendrá que recurrir a usar combustóleo, diésel, carbón, hidroeléctricas y gas natural licuado para recuperar los 5 mil 323 megawatts que se perdieron por la salida de centrales que operan con gas natural y que no pueden ser suministradas.

"En el territorio afectado por el frío hay 7 millones 200 mil clientes. Se afectaron desde el inicio a 4 millones 700 mil, se han reestablecido prácticamente 2 millones 600 mil, lo que significa el 55 por ciento. Entonces no sólo no se afectó al 100 por ciento de los clientes, sino nada más al 66 por ciento.

"Entre hoy y mañana (...) esperaríamos las afectaciones mayores. CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía de la que se tiene disponibilidad, centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles como Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, todas las de Baja California, Topolobampo, Puerto Libertad, Guerrero Negro, Villa de Reyes, Altamira, Lerdo, Samalayuca, Valladolid y todas las hidroeléctricas", informó Miguel Reyes, director de CFEnergía.

Explicó que las bajas temperaturas extremas que se han presentado en el sur de Estados Unidos han generado un incremento en la demanda eléctrica de ese país cercano al 20 por ciento, por lo que se incrementó el consumo de gas en la región.

Asimismo, el congelamiento de pozos, principalmente en la zona de Waha y Permian, los principales puntos de importación de gas para México, y el de ductos ha ocasionado una suspensión del suministro a la CFE y el incremento en el precio de la molécula.

CFE está comprando el gas, que hasta hace unos días tenía un precio de 3 dólares por millón de BTU, entre 180 y 200 dólares.

"Cuatro mil millones de pies cúbicos diarios de importación en general, la afectación hoy está en poco más de mil 200 millones de pies cúbicos, particularmente en la zona del noreste, aunque ya tenemos algunas afectaciones en la zona de Guadalajara, Michoacán. Hay afectaciones también ya en esa zona porque el gas que llega viene del norte del País.

"En los próximos días tendremos dos barcos llegando por la zona de Altamira, un barco por la vía de Manzanillo, buscando, a la vez que está trabajando el área de generación y de distribución y trasmisión, usar otras fuentes alternativas de energía y ponerlas a disposición del Cenace; en el caso nuestro estaríamos buscando garantizar el gas natural por otras vías, que en este caso sería gas natural licuado", señaló Reyes.

En Texas se ha declarado un estado de desastre del 13 al 19 de febrero debido al impacto de las condiciones climáticas extremas, por eso CFEnergía informó a las empresas productivas subsidiarias que se limitaría el abasto de gas natural.

Empresas particulares con plantas de generación en el norte del País, como Iberdrola o Fisterra, también se han visto afectadas en el suministro.

Se demora restablecimiento eléctrico tras apagón

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el restablecimiento de energía a los usuarios afectados en el norte del País se ha visto afectado por las condiciones climatológicas y podría continuar la demora.

"El Cenace continúa realizando el proceso de restablecimiento de manera conjunta con CFE Transmisión, CFE Distribución, Generadores Participantes del Mercado y demás integrantes de la industria eléctrica. Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas por las bajas de temperatura se han afectado equipos eléctricos y se ha demorado el restablecimiento", informó a través de un comunicado.

Debido al frente frío número 35, el pasado 13 de febrero se declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las subsidiarias generadoras de la CFE.

Durante el 14 y la madrugada de este lunes, se tuvieron que desconectar centrales eléctricas en la región norte y noreste del País debido a la falta de gas natural y a fallas en la infraestructura por congelamiento, lo que generó una afectación de 6 mil 524 megawatts de carga.

A las 7:48 horas se tuvo la pérdida de algunos puntos en las redes de transmisión en las ya mencionadas regiones.

"El Cenace informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN.

"Se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias", refiere el texto.

Dialogan Corral y Barlett por apagón

El Gobernador Javier Corral se comunicó con Manuel Bartlett, director general de la CFE para conocer las fallas en el suministro de energía eléctrica en el Estado de Chihuahua, informó Alejandra de la Vega, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

"Y la respuesta que le dio (Manuel Bartlett) fue que se congeló el gas en Estados Unidos y por esa causa los gaseoductos dejaron de surtir el suministro que alimenta las plantas que generan la energía eléctrica", indicó De la Vega, quien indicó que la información la compartió el Mandatario en una reunión con el Gabinete Estatal.

Agregó que esa situación afecta también a gran parte de Texas, que sigue sin energía y se está resolviendo.

"En una parte del estado (Chihuahua) se ha restablecido la energía eléctrica. En Ciudad Juárez se estima que está restablecida en un 40%. Y vamos a trabajar todos juntos para encontrar soluciones, para que a más tarde hoy, se restablezca en toda la ciudad", mencionó de la Vega.