Juárez

Agravarán tráfico nuevos trabajos de BRT-2

Se trata de los tramos 6, 7 y 8, además de las estaciones ‘Muref’ y ‘Catedral’

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir del próximo lunes iniciarán los trabajos para la construcción de paraderos y carril confinado para la segunda ruta troncal (BRT-2), así como de las estaciones subterráneas en la zona Centro, complicando aun más la circulación de automóviles y camiones sobre la avenida Tecnológico. 

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, explicó que a partir del 23 de noviembre iniciarán los trabajos en los tramos 6, 7 y 8, además de de las estaciones “Muref” y “Catedral” de la BRT-2.

Los trabajos de cada tramo se iniciarán de manera escalonada, según los calendarios y capacidades de cada una de las constructoras responsables de los proyectos.

Pedro Cital, consultor técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y responsable de socialización del proyecto de la BRT-2, indicó que actualmente se está trabajando con las empresas constructoras en el tema de organización, con la intención de evitar que la afectación a la circulación sobre las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre se prolongue por más tiempo.

“Ya las empresas están listas para iniciar los trabajos, se está viendo el tema de la organización, sobre todo en lo que respecta a las estaciones subterráneas, así que a partir de la próxima semana se comenzarán a ver las primeras acciones”, comentó.

El tramo 6 de la BRT-2 comprenderá de la calle Rosa María Fuentes hasta la avenida Del Charro. Dichos trabajos fueron adjudicados a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos, teniendo como fecha de arranque el 12 de octubre y un plazo de ejecución de 180 días naturales, por lo que la obra presentaría hasta el momento poco más de un mes de retraso, según el contrato otorgado.

Por otra parte, los tramos 7 y 8, comprendidos precisamente de la calle Roberto Fierro hasta Costa de Marfil, y de la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, respectivamente, fueron adjudicados a Stahl Construcciones por un importe sin IVA de 17 millones 565 mil 865 pesos y Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) por un monto sin impuestos de 65 millones 354 mil 741 pesos, cada uno.

En tanto que la estación “Muref” será construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un importe de 19 millones 043 mil 792.26 pesos. Mientras que el paradero subterráneo “Catedral” será realizado por la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se otorgó un contrato por un monto sin IVA de 17 millones 564 mil 244.37 pesos.

Cital indicó que la primera de las estaciones en empezar los trabajos será “Muref”, y días después se iniciará la construcción del otro paradero, para lo cual será necesario el cierre parcial del túnel de la 16 de Septiembre, una vez avanzadas las obras.

“En estos momentos sólo se comenzará con labores de delimitación de las áreas de trabajo, sin embargo, llegará un momento en el que será necesario cerrar la circulación del túnel y realizar desviaciones en el lugar, pero ese cierre no se dará la siguiente semana, aún estamos coordinando los tiempos con las constructoras”, comentó.

“Lo que se busca es evitar un problema prolongado en los tiempos de ejecución, lo que queremos es que haya una intervención que implique la menor afectación posible”, agregó.

Asimismo, se destacó que aún quedaría pendiente la adjudicación del tramo 9, que abarcará desde la avenida Lerdo hasta la calle Helio, con una distancia de 2.63 kilómetros.

Además, se anunció que próximamente se estarían licitando tres tramos más, los cuales formarán parte del proyecto de pretroncal. Los puntos denominados 10, 11 y 12 correrán sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, conectando la avenida Tecnológico con el bulevar Francisco Villarreal Torres.

Aunque no se dieron más detalles sobre el proyecto, Cital adelantó que la pretroncal pretende alternar estaciones centrales como laterales, según la necesidad que se detecte en la vialidad.

[email protected]