Juárez

Al alza, nuevos casos con semáforo amarillo

Reporta la ciudad otros 6 fallecimientos y 137 contagios por Covid

Archivo/El Diario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Otro día con defunciones y más de una centena de nuevos contagios de Covid-19 se registró en Juárez, señaló ayer Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de Salud en la entidad.

Al último corte de Salud estatal, la frontera sumó seis fallecimientos y 137 personas más enfermaron, manifestó Ruiz, con lo que se acumulan 6 mil 296 casos y 779 decesos; la doctora urgió a la sociedad a extremar cuidados. 

Han sido 369 contagios los oficializados en esta frontera en lo que va del semáforo amarillo (riesgo medio), vigente desde el lunes pasado para la Zona Norte, que integra a esta ciudad y otros 9 municipios del norte de la entidad.

“Nos preocupa, nos preocupa bastante que la población no genere conciencia”, indicó, y recordó que el semáforo de reactivación económica y social podría volver al naranja (de riesgo medio).

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, urgió a la población a mantener las medidas preventivas: sana distancia, higiene y cubrebocas, para así ralentizar la incidencia de SARS-CoV-2.

“Tenemos que ser muy prudentes con las medidas preventivas”, dijo el epidemiólogo, y destacó que la enfermedad derivada de dicha cepa de coronavirus continúa en fase tres –epidémica–, de alza exponencial. 

A nivel estatal se alcanzaron los 12 mil 292 casos acumulados, de los que se desprenden mil 196 decesos y 6 mil 162 recuperados; hubo 182 casos, 13 defunciones y 172 sanados más, destacó a su vez Ruiz González.

Los galenos refirieron que a causa de la enfermedad que mantiene a la Zona Sur del estado –Chihuahua y otros 57 municipios– en naranja, hay 238 hospitalizados, con 50 intubados.

“Nos ha incrementado el número de intubados (bajo asistencia respiratoria artificial)”, manifestó la funcionaria, destacando que se debe prevalecer con los cuidados hacia personas con alguna comorbilidad.

Definidas como dos o más enfermedades en una misma persona, las comorbilidades de diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, cáncer, VIH/SIDA y más, debilitan las defensas y aumentan letalidad.

Al menos, manifestó, el 55% de los finados (657) poseía alguna enfermedad añadida, de éstos el 32% sufría hipertensión, 24% diabetes, 16% obesidad, 6% tabaquismo, 5% enfermedades cardiacas, entre otras.

“Son enfermedades que deben ser estabilizadas, recuerden que el ejercicio y la alimentación son básicas; con eso llevaremos a nuestro estado de Chihuahua a tener mejor fortaleza”, puntualizó.

De los fallecidos, el 62% (747) han sido hombres y el 38% (449) mujeres, destacó, con una mayor incidencia en personas adultas mayores de 60 años, pero también, aunque en menor grado, de los 20 a los 59 años.

‘El riesgo está ahí…’

Aunque en los últimos dos días se han confirmado casi 300 nuevos casos de Covid-19, desde ayer los centros nocturnos, salones de baile y cantinas reactivaron labores, al pasar el semáforo de riesgo a color amarillo.

El jueves hubo 148 nuevos casos, el viernes otros 137; 285 de los 369 detectados desde el lunes pasado, día en que entró en vigor el actual color para la región Norte, que integra a Juárez y otros 9 municipios.

Pese a que el riesgo de contagios es latente, Salud estatal no ha oficializado en el decreto de restricciones la utilización del cubrebocas al bailar, pero sí es lo recomendable a sumarse al resto de medidas sanitarias, afirmó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, quien urgió a los fronterizos a conducirse con responsabilidad, ya que hay riesgo de volver a naranja, de riesgo alto.

“Hasta ahorita no hemos llegado a una prohibición en ese sentido, de los cubrebocas al momento de bailar porque es complicado en esta parte de espacio íntimo con la pareja y espacio con amigos”, señaló.

Sin embargo, destacó, el riesgo de contagio prevalece al continuar el virus en su fase tres (epidémica), que implica la posibilidad de saturar a los nosocomios habilitados al Covid-19 si la ciudadanía no toma las medidas preventivas necesarias.

“El riesgo está ahí, seguirá ahí, no sabemos quién será Covid positivo o quién no, quién esté en incubación de la enfermedad y pueda transmitirla, por lo tanto, debemos tomar conciencia”, destacó Ruiz González.

La frontera acumuló hasta ayer, con 6 mil 296 casos, el 51% de los 12 mil 292 acumulados en la entidad, y con 779 finados el 65% de las defunciones en Chihuahua, puntualizó la funcionaria de Salud del Estado.

“Estamos contra un enemigo para el que no tenemos la cura, y que las muertes se han concentrado en mayores de 60 años y las personas con comorbilidad. Tendrán que ser responsables”, manifestó la doctora. 

El semáforo de reactivación en color amarillo delimita un 30% de aforo en los bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.