Juárez

Aumenta demanda de oxígeno por Covid

Lo atribuyen a los contagios que se pudieron haber presentado en las fiestas decembrinas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Un empleado desinfecta un tanque en el centro de distribución

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 09:15

El fin de semana aumentó la demanda de oxígeno en el programa del Municipio, informó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, quien dijo que de 100 tanques disponibles, quedan 30.

Explicó que entre las dos estaciones de Bomberos que ofrecen el servicio hay 140 tanques de oxígeno para prestar, y antes del fin de semana se estaba proporcionando un promedio de 30 diarios, pero desde el sábado se empezó a notar un incremento en las solicitudes.

“Desafortunadamente hemos visto un incremento en la necesidad de oxígeno del sábado pasado a la fecha; veníamos viendo una tendencia a la baja en la solicitud del oxígeno y desafortunadamente, lo que fue sábado y domingo y hoy (lunes), hemos visto un incremento”, aseguró.

El funcionario lo atribuyó a los contagios que se pudieron haber presentado en las fiestas decembrinas y agregó que el servicio gratuito del Municipio se mantendrá durante los meses que se necesite.

“Está en nuestro Presupuesto de Egresos, y esperemos que sólo sea un pequeño pico, y que no veamos un incremento importante en el nivel de contagios”, aseguró Ortega.

“Teníamos 100 tanques y ahorita sólo tenemos 30, nos requieren 70 de una manera muy rápida, eso nos puso a pensar que hubo una necesidad muy marcada”, añadió.

Atención en estaciones  24-7

Sin costo alguno, la administración municipal proporciona oxígeno a pacientes de Covid, desde el pasado 20 de noviembre.

Los tanques se facilitan a enfermos de escasos recursos y se recargan en dos estaciones de Bomberos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Estas son la Central número 1, en la avenida Heroico Colegio Militar, y la número 7 en avenida Henequén y Desarrollo Salvárcar.

El equipo es entregado en las viviendas por parte de la SSPM y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pero también se puede pasar por ellos a dichas estaciones de Bomberos.

Requisitos para oxígeno

El interesado sólo debe presentar la receta con solicitud de oxígeno debidamente prescrita por un médico con cédula profesional, sello, firma, membretada, contar con signos vitales completos y diagnóstico, así como requerimiento de oxígeno.

También se debe proporcionar nombre del enfermo, copia del INE, CURP y del comprobante de domicilio donde estará el tanque. Además se realiza un estudio socioeconómico del solicitante, a fin de que el apoyo llegue a personas con vulnerabilidad social. (Araly Castañón / El Diario)