Juárez

Avanzan lentas obras de la BRT-2

Escaso personal, que en su mayoría omite reglas de sanidad, labora en las construcciones

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con poco personal y prácticamente sin acatar medidas de prevención contra el Covid-19 es como continúan los trabajos de la segunda ruta troncal (BRT-2), así como el multimodal de la avenida Francisco Villarreal y De las Torres.

En un recorrido realizado por El Diario por las principales obras que desarrolla Gobierno del Estado en esta ciudad, se constató que en puntos como De las Torres y Santiago Troncoso, y Tecnológico y Centeno, se mantiene cerrado el flujo en algunos de sus carriles y no se observó personal laborando.

Mientras que en la gaza que se construye en la avenida Francisco Villarreal Torres y bulevar Juan Pablo II se observó a escasos trabajadores en la obra, lo que hace que el avance sea más lento y afecte a los automovilistas.

Se observó también que la mayoría del personal no acata las recomendaciones de salud para prevenir los contagios de coronavirus, ya que no porta cubrebocas, mientras que algunos trabajadores improvisan usando un paliacate.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la Zona Norte, Roberto Barraza, señaló que existe la instrucción hacia las empresas constructoras para que los empleados porten mascarilla en todo momento, sin embargo, no se abundó en las sanciones a las que estas compañías podrían hacerse acreedoras.

“El uso es obligatorio, no se puede rescindir un contrato porque los trabajadores no acaten esta instrucción, pero sí se ha pedido reforzar la supervisión. La ventaja es que en la obra se trabaja en espacios muy abiertos en donde puede haber una distancia mayor a diez metros entre los obreros, pero las recomendaciones existen, incluso se ha pedido un lavado de manos constante, pero ya es cuestión de cada empresa”, dijo.

Sobre el número de trabajadores en algunos de los tramos, el funcionario descartó esta posibilidad, pues aseguró que en obras como la gaza de Francisco Villarreal y Juan Pablo II, el puente en Teófilo Borunda y el paso elevado en De las Torres y bulevar Zaragoza existe una cantidad suficiente de obreros para atender las construcciones.

“Hay unos tramos que no corresponden a obras de nosotros, sino a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y que ellos tendrán sus complicaciones. En nuestro caso, los trabajos de los puentes avanzan en tiempo y forma, en el caso de la gaza esperamos que quede lista para la primera semana de agosto para poder abrir esa vialidad y agilizar el tráfico”, comentó.

Mientras que se espera que para la tercera semana agosto se empiece la construcción del puente Zaragoza Oriente, obra que se espera quede terminada para marzo del 2021.

 

Sigue ‘ahorcada’ la Tecnológico

La señalética en las obras que se realizan por parte de Gobierno del Estado para la construcción de “Corredor multimodal”, así como de la segunda ruta troncal, siguen siendo un problema par automovilistas y peatones.

Entre los puntos más afectados está la avenida Tecnológico, así como la Francisco Villarreal Torres y calle Aldabas, donde los señalamientos para advertir de las obras y marcar desviaciones son insuficientes.

Barraza explicó que durante la semana en curso se reforzará la supervisión hacia las constructoras para que la señalización sea más profesional.

“Vamos a estar muy pendientes esta semana, ya hubo una reunión el pasado viernes con las empresas supervisoras para que sean más estrictas en ese sentido y no haya ningún percance”, dijo.

La falta de señalización no sólo provoca tráfico lento, sino que aumenta las probabilidades de accidentes. Prueba de ello son las unidades de transporte público que sin previo aviso suben y bajan pasaje sobre el camellón de avenida De las Torres.

Para aclarar la situación sobre los recorridos de las rutas, se buscó la opinión de la titular de la Dirección de Transporte Público en la Zona Norte, Tania Amaya, sin que se haya obtenido respuesta alguna al cierre de esta edición.

Asimismo, ayer se inició con el cierre parcial de los carriles de extrema izquierda de la avenida Tecnológico, a la altura de la calle Rosa María Fuentes como parte de los trabajos del BRT-2, estrangulando todavía más la circulación sobre esta vialidad.

Dichos trabajos se empalmaron con el cierre de otros carriles de la misma avenida en su cruce con la calle Aguirre Laredo.

Por su parte la JMAS anunció que realizará labores de mantenimiento a la red de alcantarillado sobre la avenida Teófilo Borunda, a la altura de la calle Las Parcelas bloqueando aun más las opciones de circulación de los guiadores.

Barraza Ornelas aseguró que existe coordinación con Seguridad Vial, así como con Obras Públicas del Municipio, con la intención de evitar mayores conflictos a la circulación.

“Estamos revisando los desvíos provisionales para después habilitar algunas vueltas izquierdas que fueron canceladas, sabemos que estos trabajos van a generar molestias ahorita, pero estamos acomodando todo para las obras fluyan”, afirmó.

[email protected]