Juárez

Ayer, 138 contagios y 3 decesos en Juárez

La frontera alcanza los 26 mil 741 casos de Covid-19, así como 2 mil 452 muertes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por segunda vez en enero Juárez presentó otra cifra de tres dígitos en sus contagios de Covid-19; hubo 138 contagios, además de tres defunciones en la ciudad al último corte, informó Salud estatal.

Con esto, la frontera alcanzó 26 mil 741 casos acumulados y 2 mil 452 muertes, afirmó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la entidad, quien pidió tener precaución.

Sana distancia, higiene y cubrebocas recomendó el servidor público, quien destacó que ayer el estado sumó –incluyéndose locales– 221 incidencias, así como 13 decesos (tres de aquí) y 218 recuperados.

Así, Chihuahua alcanzó 47 mil 313 casos (4 mil 377 víctimas mortales y 30 mil 180 que lograron salvarse), por lo que –indicó Barrios Gallegos– es preciso que la sociedad se apegue a dichas medidas sugeridas.

“Seamos reflexivos porque lo menos que queremos es que alguien se contagie cuando nosotros estamos enfermos, y no sabemos quién sí desarrollaría una forma grave”, puntualizó el funcionario.

De ese modo, señaló, se evitará aumentar la cifra de los hospitalizados, que son 288 en la entidad; 54 están bajo respiración mecánica asistida (intubados) por los estragos que la enfermedad del SARS-CoV-2 provoca.

“Sigamos los protocolos y con ello tengan por seguro que podremos menguar esta situación”, agregó el epidemiólogo; recordó que aún se cursa semáforo en naranja –riesgo alto– de reactivación.

Fue el pasado día 7 del presente mes cuando hubo –en 24 horas– 118 enfermos confirmados, comportamiento que poco a poco refleja, dijo el galeno, la movilidad que hubo durante la Navidad.

La situación podría provocar otro rebrote como el vivido durante octubre y noviembre de 2020, donde se tuvo una estela en esta frontera de mil 213 decesos en el transcurso de ese par de meses.

Tan sólo en la vecina ciudad de El Paso hubo reporte de 808 nuevos casos de coronavirus, escenario que podría repetir este municipio, por lo que se solicita a la población que siga pendiente.