Juárez

Baja 10% ocupación hospitalaria

Cuando se anunciaron las restricciones de movilidad y actividades

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo en 10% descendió la cifra de hospitalizados en la entidad desde el pasado 4 de noviembre, cuando se anunciaron las restricciones de movilidad y actividades en el acuerdo 127/2020.

Esta limitada reducción no obstante se ha traducido en el impacto para miles de familias que mermaron su economía al no poder transitar o trabajar en la temporalidad delimitada por el Estado.  

Aquel día que el gobernador anunció el denominado toque de queda, Salud reportó mil 006 hospitalizados, 159 bajo respiración asistida (intubados). Ayer eran “cerca de 900”, indicó el Estado.

La restricción de movilidad y labores publicada en el DOE es de lunes a jueves de 07:00 pm a 6:00 am del día siguiente, y los viernes, luego de las 7:00 pm y hasta las 6:00 am del lunes siguiente.

El fin del estado de emergencia se espera este miércoles 18 de noviembre, dijo el gobernador de estado, Javier Corral Jurado, quien destacó se iniciará, todavía en semáforo en rojo, con una estrategia más flexible para el capital.

No obstante, el titular del Ejecutivo estatal no dio mayores detalles. Consultado al respecto, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que los pormenores se dirán luego.

Indicó que será el propio Corral Jurado o el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, quien ofrezca pormenores de los nuevos planes en su debido tiempo. En tanto, urgió precaución.

Valenzuela Zorrilla destacó que la ocupación en nosocomios todavía resulta elevada, aunque sí se les dio un respiro a los inmuebles que –afirmó– ya no presentan listas de espera para pacientes Covid. 

“Se alcanza a ver que hay una disminución en la ocupación hospitalaria (…) Estamos al tope, pero no estamos en la desesperada situación de tener línea de espera”, puntualizó el médico cirujano.

Recordó que el virus continúa en su etapa tres de dispersión: epidémica, por lo que llamó a la sociedad a ser consciente y coadyuvar con el uso del cubrebocas, sana distancia e higiene constante.