Juárez

Buscan certificación para Casa de Adobe

Preparan museo para contar con las condiciones sanitarias y proteger a visitantes una vez que cambie el semáforo

El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 13:36

Aunque permanece cerrado por la contingencia sanitaria debido al Covid-19, el Museo Casa de Adobe trabaja para contar con las condiciones sanitarias que se necesitan para cumplir con la reapertura, cuando lo determinen las autoridades de la Secretaría de Salud.

Por ahora se labora en mantener las instalaciones en una condición aceptable en cuanto a la higiene y seguridad para las personas, además de estar en un proceso de certificación sanitaria por personal de dependencias federales y estatales para cuando se reciba de nuevo a los visitantes, manifestó Daniel García, encargado de la Casa de Adobe.

Comentó que la certificación es emitida por las secretarias de Salud (SS), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Turismo (Sectur), tanto del Gobierno federal como del estatal, dependencias que supervisan que se tengan las condiciones sanitarias para la reapertura.

García dijo que por ahora el museo tiene que permanecer cerrado de acuerdo con la semaforización ante la contingencia de salud, ya que sólo pueden abrir cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, y con un aforo del 30%.

El encargado de este museo situado en la colonia Ladrillera de Juárez, en la zona poniente de la ciudad, dijo que este lugar estuvo cerrado del 25 de marzo al 6 de septiembre, luego lo abrieron del 8 de septiembre al 11 de octubre, fecha en que volvió a cambiar el semáforo a rojo y en cumplimiento de las indicaciones de Gobierno del Estado lo cerraron y así ha continuado desde entonces.

Indicó que con la finalidad de contribuir en la difusión y visibilidad del museo en estos tiempos de la contingencia, mientras la Casa de Adobe está cerrada, él se ha integrado a las tareas del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) en la asesoría histórica para la presentación de las charlas de historia regional “Rastros de la historia”, que se presentan a través de la red social Facebook.

Daniel García comentó que para mayor difusión del museo entre la comunidad, se presentaron conferencias como la del Festival Internacional Chihuahua con el tema de “La heroica toma de Ciudad Juárez y la Casa de Adobe”.

El encargado de este museo dijo que en tiempos de trabajo normal la afluencia de visitantes varía en un promedio mensual que va de los 800 a los 2 mil 500, pero la mayoría de las visitas las tienen el sábado y domingo.

Agregó que la mayoría de las personas que visitaba el Museo Casa de Adobe es de esta ciudad, pero también han tenido visitantes de Japón, Alemania, Rusia y España, así como de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, además de algunos de África, como es el caso de Ghana.

La Casa de Adobe, dijo el historiador, es una emblemática vivienda que se convirtió en un punto neutral del conflicto revolucionario en México, pues fue el despacho provisional del Gobierno de Francisco I. Madero y fue el sitio desde donde el político daba a conocer su propuesta hacia el exterior y lograr conseguir apoyos para su causa.

En este museo se pueden conocer fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución y una ambientación mexicana.

Entre los artículos que más llaman la atención de los visitantes se encuentran una estufa de 1889, una cama de hospital del Porfiriato y documentos de personajes como Inocente Ochoa, además de un teléfono como el que utilizaba Madero, el cual pertenecía a la empresa estadounidense Bell Company, actualmente AT&T Communications, con quienes acordó que le pusieran una línea telefónica en su casa y a cambio él instaló en su fachada la imagen de la empresa.

En corto

-La vivienda jugó un papel importante en la Revolución

-Se convirtió en un punto neutral del conflicto en México

-Fue despacho provisional del gobierno de Francisco I. Madero

-Ahí el político dio a conocer su propuesta hacia el exterior

-Alberga objetos y fotografías históricas