Juárez

Buscan impedir reincidencia de delitos con reforma

Alcalde planea reunirse con legisladores federales para cerrar la ‘puerta giratoria’

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez adelantó, luego de una reunión extraordinaria de mesa de seguridad ayer, que buscarán una reunión con legisladores federales por Juárez para conformar un grupo de reformas que impidan la reincidencia de delitos y se evite la “puerta giratoria” en los procesos de detención.

“Llegamos al acuerdo de hacer una reunión próximamente con legisladores buscando que estas lagunas legales o argucias legales que aprovechan los delincuentes, se pudiera plantear en la Cámara de Diputados modificar nuestras leyes, o sea que sepamos a ciencia cierta que aquél que sea reincidente por supuesto que se va a quedar en la cárcel”, dijo.

El edil retomó como ejemplo el caso de la detención de dos personas en posesión de casi cuatro kilos de cocaína, valuados en dos millones de pesos, el pasado 5 de junio, y que fueron puestos en libertad por un juez federal tras una sentencia emitida 72 horas después de su arresto.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Santiago C.B., de 37 años, y Rubén M.S., de 55, ambos consignados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se apegaron a un juicio abreviado donde se les dictó una sentencia de cuatro años de prisión, pero en libertad, ya que la ley les concede beneficios.

“Siempre hay algún detalle legal que los juzgadores consideran para otorgarles la libertad. Pareciera que la ley la aplican a ‘pie puntillas’ de manera tal que buscan el error de quien los pone a disposición; creo yo que debería haber más sensibilidad por parte de los juzgadores en el tema de reincidencia. Si una persona ha sido detenida frecuentemente con armas o con droga y llega por un delito similar, la lógica es que debería estar en prisión y correr su proceso legal bajo prisión y no en libertad”, señaló Cabada Alvídrez.

El edil comentó que existen casos en los que no se encuentra una justificación para que los detenidos consigan su libertad, “casos de la detención de hombres con cuatro kilos de cocaína, un juicio abreviado y ya están en libertad, cómo sucedió; con todo respeto, pero sí a veces es frustrante que detengamos a una persona hasta 19 veces y siempre consigue salir”, dijo.

En relación con este caso, Eduardo Mariscal, vicepresidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Abogados Zona Norte, indicó que en este tipo de casos que pudieran considerarse “excepcionales” por la rapidez, tiene que estar de acuerdo el Ministerio Público de la FGR.

Indicó que sería conveniente que la Fiscalía General de la República (FGR) explicara el delito por el cual fueron consignados los dos detenidos ante el juez, ya que cuatro kilos de cocaína es mucha cantidad y no encuadraría en el delito de narcomenudeo, si fuera el caso por la sentencia emitida.

[email protected]