Juárez

Buscan preservar la salud emocional

Imparte CIJ cursos dirigidos a profesionistas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el propósito de apoyar a los profesionales que ayudan a la gente a preservar la salud emocional, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) está impartiendo cursos de capacitación con temas sobre relaciones personales y de familia asociados con la pandemia por el Covid-19.

“Atención a la violencia familiar en el contexto del Covid-19”, “Duelo por muerte durante la pandemia”, “Maltrato a niños, niñas y adolescentes en casa en tiempos del Covid-19” y “Primeros auxilios psicológicos”, son los temas de las capacitaciones que se están dando de manera virtual y gratuitos, dio a conocer Rosario Olivia Caraveo Villalobos, directora del CIJ.

Estos cursos están dirigidos a docentes, profesionales de la Medicina, de la Psicología, Enfermería y Trabajo Social, y se imparten directamente del CIJ en Ciudad de México por personal especializado, explicó.

Caraveo Villalobos dijo que la medida de quedarse en casa si bien reduce el riesgo de contraer el virus, provoca que el espacio tenga que ser compartido por tiempo más prolongado y se busquen formas de organización para las actividades, lo que puede producir tensión y estrés en todos los miembros de la familia.

Esta tensión, dijo, se manifiesta de diversas maneras, una de ellas a través de distintos tipos de violencia, pero siempre habrá integrantes con mayor riesgo de sufrirla.

La directora del CIJ dijo que el curso sobre “Atención a la violencia” tiene como objetivo brindar herramientas para la intervención en caso de que se presente, identificando las distintas formas de maltrato, para generar mayor sensibilización y actitudes de tolerancia y respeto que contribuyan a mejorar las relaciones al interior de la familia.

Detalló que en el curso del “Maltrato a niños, niñas y adolescentes en casa en tiempos del Covid-19”, los profesionales contarán con bases teóricas para poder brindar orientación a las personas que la requieran.

Con el seminario “Primeros auxilios psicológicos” se pretende aplicar los componentes de respuesta de salud que brindan los profesionales a la población.

“Duelo por muerte durante la pandemia Covid-19”, busca identificar los componentes del proceso de duelo para el desarrollo de estrategias que ayuden al equipo de profesionales de la salud a proporcionar ayuda psicológica al paciente y su familia, así como establecer pautas de cuidado para el equipo sanitario, explicó Caraveo.

[email protected]