Juárez

Buscan trabajo en ‘lo que caiga’

Luego de meses sin estar activos, juarenses peregrinan por centros de contratación

David Cruz / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Cientos de juarenses acuden todos los días a los tres principales puntos de contratación en Ciudad Juárez, ubicados en el Monumento a Benito Juárez, el bulevar Zaragoza y De las Torres y el bulevar Independencia; la mayoría, después de haberse quedado sin empleo durante la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Parte de los 10 mil 664 juarenses que fueron dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante abril y mayo arriban a los lugares donde todas las mañanas se instalan módulos de reclutadores para ofrecer trabajos, principalmente guardias de seguridad, operadores, ventas, cajeros y personal de limpieza.

“Viene de todo a buscar trabajo, pero viene mucho señor mayor de 60 años, porque en algunas empresas los despidieron por ser vulnerables. Pero nosotros no estamos contratando mayores de 45 años”, dijo el trabajador de una empresa de seguridad.

Mario Alberto fue despedido, no por ser mayor de 60 años, sino porque su jefe se enteró que su mamá era posible portadora de Covid-19.

Él tenía dos trabajos en la obra, del primero fue despedido hace dos meses y del otro fue enviado a cuarentena con el 50 por ciento de su salario, con lo que han podido subsistir él, su esposa y sus cuatro hijos.

Ayer, finalmente encontró otro trabajo, esta vez como guardia de seguridad, con un sueldo de menos de 2 mil pesos semanales, con una jornada de ocho horas de trabajo, ya que aunque algunas opciones eran de hasta 2 mil 400 pesos, los horarios de trabajo son de 24 horas, “trabajas una semana las 24 horas y descansas otra”, explicó.

Laura llegó esta semana a la ciudad con sus dos hijos, de tres y siete años, después de haber perdido su trabajo en una gasolinera en Veracruz, por lo que ayer acudió al bulevar Zaragoza en busca de un trabajo como operadora en una maquiladora de la ciudad.

Jesús Alfredo y Erick, de 23 y 19 años, son cuñados y también se quedaron hace más de dos meses sin trabajo, luego de ser despedidos de una empresa de paneles solares ubicada a las afueras de Ciudad Juárez.

“Trabajábamos en los paneles solares que están por el panteón San Rafael, yo tenía como ocho meses. Ahora estamos buscando en lo que caiga”, dijo Erick, quien vive con su mamá.

Para Jesús Alfredo quedarse sin trabajo también fue complicado porque tiene un niño de un año y seis meses, por lo que lejos de quedarse en casa, durante la cuarentena él y Erick buscaron trabajos en la construcción.

“En lo que caiga, lo que salga –de trabajo–, trabajamos en la obra”, confesó Jesús Alfredo, mientras recorrían con sus documentos personales los módulos de contratación. 

Una de las reclutadoras de guardias de seguridad para maquiladoras, plazas comerciales y zonas residenciales informó ayer a El Diario que la mayoría de los trabajadores que fueron contratados durante la cuarentena nunca habían trabajado en dicho puesto, pero al quedarse sin trabajo durante la pandemia se convirtió en una opción para ellos.

“La mayoría son adultos, de los 30 para arriba. Durante la cuarentena sí entró bastante gente. Ya ahorita se ve menos flujo”, aseguró quien se dedica a reclutar desde las 7 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en la avenida De Las Torres, “el punto más fuerte de contratación en Juárez”.

Aunque cada módulo está separado del otro, la seguridad entre los reclutadores varía, ya que mientras unos utilizan overoles blancos y cubrebocas para protegerse, otros optan por las caretas de protección y tapabocas, mientras que algunos no portan el cubrebocas.