Juárez
En semáforo amarillo

Casi mil casos en 2 semanas

En la frontera suman 6 mil 757 contagios acumulados, 815 muertos y más de 3 mil 800 sanados

Cortesía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Casi mil nuevos casos de Covid-19 y más de 50 defunciones se han registrado oficialmente en la frontera, a solo 16 días de haberse oficializado el descenso del naranja, de riesgo alto, al amarillo, de riesgo medio, en el semáforo de reactivación económica y social para la región Norte, que integra a Juárez y a nueve ciudades.

De forma oficial –según el seguimiento a los datos de Salud estatal–, del 31 de agosto, cuando entró en vigencia el amarillo, al último corte de ayer, se han documentado 953 contagiados y 53 defunciones más por el padecimiento, que suma 6 mil 757 casos acumulados con 815 finados y más de 3 mil 800 sanados locales. 

El incremento de casos ha llevado al Hospital General a mostrar un incremento de pacientes, pasando de un 37% a 41.9% de camas ocupadas. Ante ello, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, manifestó que, si bien el aumento está dentro de lo esperado, es preciso que la comunidad sea precavida.

“Habíamos calculado que iba a haber un aumento en la ocupación hospitalaria al transitar de semáforo y bueno, esa tolerancia que tenemos todavía para atender pacientes Covid, nos ha permitido avanzar en el tema económico y afortunadamente esa elevación de ocupación hospitalaria, no ha superado los márgenes esperados, y de seguir haciéndolo bien y sobretodo mejor, irá a la baja paulatinamente”, indicó.

Informó, en relación con otros nosocomios locales con pacientes con coronavirus, que el hospital 35 del IMSS está al 14.3% de ocupación, mientras que el del Issste al 8.3%, y el del 9no Regimiento Militar a un 21.1%.

“De niños jugamos a hacer cadenas de dominós y tirar la primera ficha, y ver cómo se van cayendo las demás pero si nosotros supiéramos que la última ficha es un familiar nuestro, los que estamos en esta cadena de dominós seguramente nos saldríamos, y eso es precisamente lo que podría pasar si nosotros participamos en una cadena de personas que pueden transmitir el contagio”, destacó Valenzuela Zorrilla.