Juárez

Celebran el Día de la lengua materna

Sociedades originarias de Chihuahua y de otras partes del país presentan conversatorios en torno al rescate y preservación del lenguaje

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Niñas entran a un comedor rarámuri

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la participación de miembros de sociedades originarias de Chihuahua y de otras regiones del país que radican en la entidad, además de la comunidad menonita, la transmisión de cápsulas informativas sobre las lenguas indígenas y con interpretaciones musicales, se está festejando en el estado el Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde el fin de semana y hasta el próximo 2 de marzo se estarán presentando también conversatorios, muestras gastronómicas, literatura en torno al rescate y preservación de las lenguas maternas, actividades que se realizan de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19.

Se han sumado los esfuerzos para estas actividades de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez, del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el Instituto de Cultura de Cuauhtémoc, la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, la estación de radio XETAR y las distintas comunidades de habla de las sociedades originarias, dijo María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Estado.

Se dio a conocer que en las páginas virtuales de cada una de estas instituciones, además de Identidad Norte y Culturas Populares de Chihuahua, en Facebook, se puede disfrutar del programa de actividades que se está desarrollando desde este fin de semana, celebrando la diversidad lingüística del estado de Chihuahua.

“Nuestro deseo y compromiso es que ni una lengua más sufra discriminación y que cada vez haya menos lenguas en riesgo de extinción. ¡Ni una lengua más, ni una lengua menos!”, expresó la funcionaria.

En estas actividades que se han organizado en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2021, se puede disfrutar de música, muestra gastronómica, literatura, artesanía y conversatorios que las sociedades originarias compartirán con todos los chihuahuenses, indicó.

Una de las presentaciones que se tuvieron el fin de semana fue la muestra musical de chaparéke, instrumento utilizado por la sociedad rarámuri, que es de suma importancia para las festividades y rituales en las rancherías de la Sierra Tarahumara.

Otra de estas pláticas fue sobre la importancia de las lenguas indígenas en Chihuahua, a cargo de Benito Álvarez Rivera, del pueblo o’oba; la presentación del festival menonita Hound y Hoat y el festival cultural Napawiara con las agrupaciones musicales Mariposa de la Sierra, Alaqueños de la Sierra y la ICM del asentamiento Rayenari en Ciudad Cuauhtémoc.

La titular de Cultura del Estado dijo que la lengua materna “es donde nace nuestro pensamiento, donde aprendemos a comunicar nuestros sentimientos, emociones y conocimientos, es un pilar de identidad de todos los seres humanos. A través de esta lengua expresamos también nuestra visión particular del mundo”.

Historia de la conmemoración

El 17 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua bengalí, que conmemoró en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua de 1952, cuando la Policía y el Ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante de la lengua bengalí, quienes se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Daca.

A partir de este suceso, cada país celebra las lenguas y a sus hablantes y pone de manifiesto la importancia que tienen los idiomas en el ser humano, además se fomenta el respeto a los derechos lingüísticos, la diversidad de idiomas, la riqueza cultural lingüística como patrimonio tangible de la humanidad y la visibilización de las sociedades originarias en todos los ámbitos, dijo Landa García.