Juárez

Cierre del Cefereso satura penales estatales

Luego de que se suspendió por decreto la operatividad del Cefereso 9

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que se suspendió por decreto la operatividad del Cefereso 9 de esta ciudad el pasado 27 de diciembre, los detenidos por delitos federales en hechos posteriores al cierre están siendo canalizados a cárceles del estado.

Estas prisiones ya tienen una sobrepoblación, advirtió el fiscal general César Peniche Espejel.

Dijo que el penal federal se cerró en diciembre pasado por ahorros económicos del Gobierno federal. 

Indicó que todos los internos de ese penal federal fueron trasladados a otras penitenciarías federales, mas no así los detenidos en incidentes recientes, quienes son canalizados a prisiones a cargo del Estado de Chihuahua.

“Ya tenemos sobrepoblación en el (Cereso) 1, ya tenemos sobrepoblación en el (Cereso) 3, y eso va a seguir agravando la situación mientras no se encuentra una solución de fondo”, apunto el fiscal general. 

“Nosotros (Fiscalía) vemos como algo negativo el que se haya cerrado el Cefereso (9 Norte) porque hay que recordar que hay delitos del fuero federal que tienen que ver con la delincuencia organizada y tienen que estar las personas internas en establecimientos especializados; los reclusorios estatales no son de alta seguridad y no tienen la capacidad para alojar reos de alta peligrosidad”, dijo Peniche Espejel.

“Además la sobrepoblación que hay en los establecimientos penitenciarios en el estado va generando otro tipo de problemas”, apuntó.

Agregó que el Cefereso 9 debería haber seguido funcionando, pero al no ser así, la entidad habrá de hacer un análisis sobre esas instalaciones y verificar si se cuenta con las capacidades para reasumir esa instalación y organizar de mejor manera el sistema penitenciario local, dijo.

Peniche comentó que actualmente las penitenciarías estatales albergan alrededor de 600 presos que están sometidos a un procedimiento judicial del fuero federal, más otros 270 que cumplen condena en las cárceles administradas por el estado.

Dijo que aunque la mayor parte de las personas que estuvieron privadas de su libertad en el Cefereso 9 se enviaron a otros reclusorios federales, no se descarta que también muchos promuevan amparos para estar en una cárcel estatal en Chihuahua.

Los que recientemente cometen un delito federal, son recibidos en el Cereso 3 de Juárez y la penitenciaría número 1 estatal en los casos de detenidos en la zona Centro de la entidad, dijo el funcionario. 

[email protected]