Juárez
Hotel filtro

‘Cobija’ a más de 900 migrantes

El albergue abrió sus puertas el 9 de mayo del 2020

David Cruz / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En diez meses, el hotel filtro para migrantes ha resguardado en Ciudad Juárez a más de 900 personas de 14 diferentes nacionalidades, al menos 44 de las cuales han dado positivo a Covid-19 tras detectarles síntomas durante su ingreso, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

El albergue abrió sus puertas el 9 de mayo del año pasado, dentro del hotel Flamingo, en la avenida Paseo Triunfo de la República, con el fin de proteger a los migrantes y a la comunidad juarense de la propagación del nuevo coronavirus, y ofrecerles una atención integral que incluye un espacio donde pasar la cuarentena, área médica, alimentación, apoyo psicológico y actividades recreativas. 

El espacio financiado por OIM, es coordinado por la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y la doctora Leticia Chavarría Villa, con apoyo de una red de activistas, organizaciones, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno. 

El hotel cuenta con un área especial para las personas que ingresan como sospechosas de Covid-19, en donde son atendidas por un equipo de seis doctores migrantes cubanos, coordinados por la doctora Chavarría Villa, hasta que dan negativo a la prueba.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, se han realizado 72 pruebas por primera vez, 44 de las cuales han dado positivo al virus.

Otras 190 personas requirieron consultas médicas, 42 de ellas debido a problemas respiratorios, 38 por enfermedades digestivas, 35 por problemas dermatológicos, 25 consultas ginecológicas, 12 más relacionadas con el sistema endocrino, ocho consultas neuropsiquiátricas, siete oftalmológicas, nueve por problemas con el sistema músculo-esquelético, cinco por enfermedades cardiovasculares y nueve más por otras enfermedades. Además, 232 migrantes han recibido intervención psicológica vía telefónica.

Hasta la semana pasada, el hotel resguardaba a 95 personas, con las que sumaban 930 alojadas desde que abrió sus puertas. 

En 10 meses se ha recibido a 260 familias, con un total de 766 integrantes, y 164 personas que llegaron solas. Del total, 460 han sido mujeres, 447 hombres y 23 más de la comunidad LGBT; principalmente de Honduras, Guatemala y México.

Con citas ante una Corte de Inmigración de Estados Unidos programadas entre mayo de 2020 y abril de 2021, 157 de las personas fueron retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). 

Entre los grupos vulnerables se han alojado 72 menores de menos de dos años de nacidos, 206 niños entre 3 y 11 años, 81 adolescentes entre 12 y 17 y ocho adultos mayores de 60 años. También han sido resguardadas 28 mujeres embarazadas, ocho personas con VIH y una con necesidad de atención especial. 

El 28.6 por ciento han sido originarios de Honduras, el 22.6 por ciento de Guatemala, el 19 por ciento de México, el 11.4 de El Salvador, el 8.6 de Cuba, el 3.3 de Nicaragua, el 2.3 de Brasil, el 1.8 de Ecuador, el 0.8 de Venezuela, el 0.6 de Haití, el 0.5 de Estados Unidos, el 0.2 de Colombia, el 0.1 de Costa Rica y el 0.1 de Nigeria. 

[email protected]