Juárez

Comienza entrega de libros, con casi 2 meses de atraso

A partir de hoy, directores de primarias son citados para recoger los textos de 169 mil 972 alumnos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Casi dos meses tarde, autoridades educativas comenzaron a citar desde hoy a directores de escuelas de nivel primaria en la ciudad para recoger los libros de texto gratuitos.

De acuerdo con maestros entrevistados, el retraso ha estado complicando el trabajo para desarrollar los temas del ciclo escolar a distancia.

Una curricular que giró el Departamento de Libros de Texto a directivos de centros escolares indica que la entrega comenzará a partir de hoy 15 de octubre en la bodega de los libros, respetando las normas de seguridad establecidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

El ciclo lectivo en curso arrancó el pasado 24 de agosto.

De acuerdo con Jazmín Aguilera, maestra de quinto grado en la primaria Felipe Ángeles, el retraso complicó el desarrollo de los temas.

“No tenemos todavía los libros de texto, son un material que se usa tanto como si estuviéramos en clases presenciales o virtuales, y sería un gran apoyo tenerlos a la mano en casa”, dijo.

“Así –añadió–, los que no se pueden conectar a diario se conectan una vez a la semana, ven las actividades y ya tienen los libros para hacer el trabajo de la semana”.

“Ahorita es complicado porque no los tenemos, tenemos nada más los cuadernillos que entregamos, pero se necesitan los libros de texto para consultar la información”, abundó.

Expuso que en su caso, de 27 niños que atiende en su grupo, sólo 15 tienen acceso a Internet, por lo que se ha complicado el llenar los cuadernillos.

“No todos los niños tienen teléfono personal y requieren del de su mamá o de su papá”, afirmó.

Por su parte, Visalia Esparza, Asesora Técnica Pedagógica (ATP) en la Supervisión Escolar 37, reconoció la “creatividad tremenda” de algunos docentes, “que han hecho una colección de libros de texto y guías para compartir ejercicios con sus niños”.

“Pero es complicado”, abundó, puesto que hay unos que retoman los libros de manera virtual, y hay otros que simplemente comparten ejercicios que tienen relación con el tema del momento.

En Juárez deberán llegar libros para aproximadamente 169 mil 972 alumnos que cursan la primaria, según datos de los Servicios Educativos de Chihuahua.

[email protected]