Juárez

Compra JMAS cubrebocas a sobreprecio

La obtención de 2 mil 600 mascarillas N95 se realizó el pasado 28 de abril

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Mascarillas N95 adquiridas al doble del precio del mercado aparecen entre las compras que distintas dependencias del Gobierno del Estado han hecho a nombre de la contingencia.

Cuando en marzo el mismo Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) reportó la compra de estas prendas en 65 pesos a precio unitario, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez las obtuvo en 115 un mes después, bajo el argumento de que había pocos proveedores que las ofertaran.

A través del Portal de Contrataciones Abiertas, en la sección de Contingencia Covid-19, la administración estatal ha estado transparentando las adquisiciones que se han hecho desde el inicio de la crisis sanitaria.

Aquí aparecen más 205 contrataciones, y en ellas se pueden observar las facturas que incluyen el costo de cada compra, entre insumos, prendas, materiales, accesorios, suministros médicos, medicinas, vehículos y hasta eventos oficiales del gobernador Javier Corral. 

La obtención de 2 mil 600 cubrebocas N95 por parte de la JMAS Juárez se realizó el pasado 28 de abril a Diex Food Service, S.A. de C.V., constituida el 15 de mayo de 2019 en la ciudad de Chihuahua, y dedicada “al comercio en general de toda clase de bienes y servicios…”, según el Registro Público de Comercio.

La factura OC-20-00383 establece que por dichos cubrebocas la descentralizada pagó 299 mil pesos, más 47 mil 840 pesos del IVA.

La vocera de la dependencia, Corazón Díaz, argumentó que la compra se hizo en tiempos en que había pocos proveedores del producto. “No se encontraba nada en el mercado”, dijo.

Pero el 20 de marzo el organismo hizo una compra de 3 mil cubrebocas del mismo tipo en 70 pesos, pagando un monto de 125 mil pesos a GSG Supplies S. de R.L. de C.V., de acuerdo con el convenio OC-20-001181.

En el listado de compras del Ichisal aparecen proveedores como Myrna Leticia Peña Dozal que el 31 de marzo le vendió tapabocas N95 hasta en 65 pesos. El instituto le compró 80 mil, por una factura de 56 millones 32 mil pesos. En Internet actualmente al mayoreo se venden hasta en 25 pesos.

Entre las compras de la Junta de Aguas también hay gastos por cubrebocas de tres capas con precio unitario de 8.25 pesos, cuando el Ichisal los compra en 4.50.

Ahí también aparece un cargo de 60 mil 320 pesos a favor de XPO Organización S.C., por “gastos de representación” de la reunión interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista, facturado el pasado 8 de septiembre.

[email protected]