Juárez

Con marcha, ‘héroes’ exigen seguro de vida

Desde hace 6 meses trabajan sin esa prestación; entregan pliego petitorio

Omar Morales / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Quejándose de la falta de certeza de su seguro de vida en áreas Covid-19, ayer un grupo de agremiados al Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich) marchó desde el Hospital General hasta las oficinas administrativas del Estado en el “Pueblito Mexicano”, para entregar un pliego petitorio.  

Cargando mantas con diversas consignas, los profesionales de la medicina, enfermería, así como trabajadores de las áreas de cocina e intendencia del referido sanatorio y el De la Mujer caminaron sobre el Paseo Triunfo de la República a la avenida De las Américas, con rumbo al inmueble en la avenida Lincoln.

Héctor Rubén Meza Barrera, secretario general del Smeeich, dio a conocer que desde hace seis meses han trabajado sin dicha prestación, pues el pasado 15 de septiembre se retiraron los fondos para la misma, pero sin informárselo a los “héroes”, que –explicó– murieron dejando en la incertidumbre a sus familias.

“Exigimos el pago del seguro de vida y prestaciones para el personal de Salud que murió activo durante la pandemia Covid-19”; “La honestidad es un regalo muy caro, no la esperes de gente barata”; “Es muy cómodo hablar de igualdad, cuando la desigualdad la sufre otro”, versaban las pancartas que sostenían.

“Nos estamos manifestando por la falta de pago del seguro de vida para los compañeros médicos que fallecieron en la primera línea de batalla del Covid-19. El gobernador nos había prometido un seguro, y resulta que cuando los familiares trataron de hacerlo válido ya no estaba vigente”, destacó Meza Barrera.

Aseveró que tal situación es enfrentada por los seres queridos de al menos cuatro de sus compañeros que fallecieron en funciones, así como de otro grupo más de seis jubilados, por lo que permanecen en la incertidumbre a pesar de las promesas realizadas por el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado.

“Es una injusticia que en el discurso se nos maneja como héroes para hacerse propaganda, pero en los hechos no se nos compensa. Esperamos un repunte en los casos y es posible que también vaya a haber compañeros que se vean afectados, por eso queremos ya este seguro de vida”, puntualizó el líder sindical. 

Una vez en las oficinas, los manifestantes entregaron el pliego en la oficina de Representación del mandatario, donde se recibieron las peticiones de los médicos del ICHISAL y se acordó que la titular Alejandra de la Vega, se reunirá con ellos en próximos días junto con directivos médicos de Salud estatal.

[email protected]