Juárez
Mapeo delictivo de Ficosec

Concentran mayor violencia 3 colonias

En enero Riberas del Bravo, Parajes del Sur y Parajes de Oriente sumaron más cantidad de carpetas de investigación

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Riberas del Bravo, Parajes del Sur y Parajes de Oriente son las tres zonas con mayor violencia en Ciudad Juárez, principalmente familiar, según el mapeo delictivo realizado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), basado en las denuncias que presentaron los juarenses ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) durante enero de 2021.

Aunque son 11 las colonias que concentran un “nivel muy alto” de violencia, las tres antes mencionadas sumaron la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas, según el desglose realizado por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Ficosec, por colonias, nivel de incidencia y los delitos sobre los cuales se debe de poner una mayor atención en cada zona.

La zona con mayor cantidad de denuncias durante enero fue Riberas del Bravo, con un nivel muy alto de violencia familiar, y un total de 33 denuncias, mientras que en enero de 2020 sumó 17.

En enero del año pasado fueron 14 las denuncias realizadas, este año los habitantes de Parajes del Sur se dijeron víctimas de 22 hechos violentos, principalmente violencia familiar y robos. Los casos en Parajes de Oriente ascendieron de ocho a 18, con un nivel muy alto en violencia familiar y delitos sexuales.

La violencia familiar también destacó durante enero en Senderos de San Isidro, donde fueron denunciados 16 casos, en enero del año pasado habían sido denunciados 10. 

La colonia Azteca permaneció con 16 denuncias y un muy alto nivel de violencia familiar, en Barrio Alto pasó de siete denuncias en enero de 2020 a 15 en enero de 2021, con una mayor necesidad de atención en los homicidios, violencia familiar y robos.

La violencia familiar también es la mayor problemática en Parajes de San José, donde hace un año se detectaron siete casos y este 14, mientras que en UrbiVilla del Cedro sumaron 15 en enero de 2020 y 14 el mes pasado, principalmente en violencia familiar, delitos sexuales y lesiones. 

La Cuesta, División del Norte y Portal del Roble son las otras tres colonias de la ciudad con mayor incidencia delictiva, debido a los casos de violencia familiar denunciados. De acuerdo con el mapeo de Ficosec, en cada una de ellas se abrieron 14 carpetas de investigación durante el primer mes del año. 

Otras zonas con un “nivel alto” de violencia son las colonias Rancho Anapra, Felipe Ángeles, 16 de Septiembre, Centro, Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Revolución Mexicana, Ampliación Aeropuerto, Infonavit Juárez Nuevo, Salvárcar, Villa Residencial del Real, Hacienda de las Torres, Las Haciendas, Tierra Nueva Etapa I y Carlos Chavira Becerra, cuyos habitantes denunciaron haber sido víctimas de distintos delitos. 

[email protected]