Juárez

Continúan los brotes: 5 en una semana

Los contagios intrafamiliares son los más comunes, estos han dejado 114 casos y dos fallecidos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En tan solo una semana cinco brotes de Covid-19 se sumaron en esta entidad, pasando éstos de 62 a 67, dijo Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de Salud estatal; han causado 737 enfermos.

Dichos contagios derivados de los brotes, definidos como dos o más casos relacionados en un espacio, equivalen al 9% de los 7 mil 894 contagios acumulados en Chihuahua, según reportó ayer la dependencia. 

Los brotes, manifestó el funcionario, desprenden –de los 737 enfermos– a 52 finados, quienes no fueron capaces de soportar los efectos que esta enfermedad por la cepa Sars-CoV-2 ocasionó en sus organismos.

Han sido registrados, detalló Barrios Gallegos, 30 brotes intrafamiliares, dentro de hogares particulares en los que un miembro de la familia contrajo este virus y terminó por contagiar al resto de seres queridos.

De estos brotes, al menos 114 personas han resultado contagiadas, y dos de éstas murieron. Asimismo, señaló el epidemiólogo estatal, el resto de los brotes en la entidad fue desglosado, por inmueble y casos.

Además de los referidos, se tiene registro de más, entre ellos: en los Ceresos 3 brotes, 162 casos con 3 finados; en Maquilas 3 brotes, 59 casos con 25 finados; Leona Vicario un brote, 13 casos con 0 finados; Asilos 4 brotes, 37 casos con 9 finados; Filtro para Migrantes un brote, 13 casos con 0 finados; Albergue Ojinaga un brote, 2 casos con 0 finados; Jornaleros un brote, 27 casos con un finado; Hospital Civil Libertad un brote, 7 casos con un finado; Sedena Parral un brote, 71 casos con 0 finados. 

En Sedena Ojinaga 2 brotes, 12 casos con 0 finados; Sedena Guachochi un brote, 9 casos con 0 finados; Sedena Juárez un brote, 53 casos con 0 finados; Guardia Nacional Chihuahua un brote, 28 casos con un finado; Asentamiento Tarahumara un brote, 3 casos con 0 finados; Hospital de Zona 35 del IMSS 2 brotes, 30 casos con 6 finados; Centro Tenda di Cristo un brote, 9 casos con un finado; Oficinas Centrales SSCh un brote, 7 casos con un finado; Hospital Poliplaza Juárez un brote, 15 casos con un finado.

FGE Occidente Cuauhtémoc un brote, 14 casos con un finado; Comunidades Chinipas 2 brotes, 17 casos con 0 finados; Cuartel Militar Guachochi un brote, 9 casos con 0 finados; Presidencia Municipal de Jiménez un brote, 4 casos con 0 finados; Policía Estatal Cuauhtémoc un brote, 10 casos con 0 finados; Oficinas JMAS Parral un brote, 2 casos con 0 finados; Comunitario Guazapares un brote, 4 casos con 0 finados; Comunitario Manuel Benavides un brote, 3 casos con 0 finados; Comunitario Urique un brote, 3 casos con 0 finados.