Juárez

Continúan sanciones a transporte

En lo que va del año, 240 infracciones son las que se han aplicado a diferentes líneas de colectivo urbano en Ciudad Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va del año, 240 infracciones son las que se han aplicado a diferentes líneas de colectivo urbano en Ciudad Juárez por no cumplir con los acuerdos establecidos para la prevención de Covid-19, mientras que la Oficina de Transporte aseguró que también ha comenzado un proceso de notificación a aquellos concesionarios que permanecen sin ofrecer servicio.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la jefa de la Oficina de Transporte en la Zona Norte, Tania Amaya, el número de sanciones sería incluso superior a la cifra de revisiones realizadas de enero 2021 a la fecha, las cuales ascienden a 233 verificaciones.

A pesar de la transición al color amarillo en el semáforo epidemiológico, el servicio en el transporte público permanece al 50 por ciento de su aforo en cada una de las unidades, además que continúa la obligatoriedad en el uso de gel antibacterial y cubrebocas de los pasajeros y el chofer.

Además, la funcionaria indicó que la Oficina de Transporte ha comenzado un proceso de notificación para aquellos concesionarios que no están brindando un servicio al cien por ciento.

“Hay casos como la línea 1-A Morelos, que dejó de dar el servicio; para ellos se generaron notificaciones para conocer las causas, en una situación similar están las rutas 2-A, 3-B, y 3-A, por lo que estamos buscando saber si podrán reanudar el servicio o será necesario buscar otros concesionarios”, dijo.

Al respecto, Carlos Hernández, secretario general de transportes CTM sección II, indicó que, si bien es cierto que se han comenzado notificar sobre algunas líneas, este no es el caso de la 1-A Morelos, la cual únicamente redujo su número de unidades, pero no ha dejado de brindar servicio.

“Esa línea, tenía una frecuencia de paso de cinco minutos, pero la mayoría de su ocupación eran estudiantes; al cerrarse las escuelas dejó de ser de operación, normalmente eran 50 camiones los que daban servicio, y ahorita son alrededor de 20, por lo que la frecuencia ya es de hasta media hora; no está abandonada, pero sí se redujeron las unidades porque no hay ocupantes”, comentó.

“Sobre las notificaciones, a nosotros no nos ha llegado nada, pero sí hay muchas líneas que no están prestando el servicio como deberían, como la ruta Central, Mercado de Abastos, Línea 6, Línea 7 o la Circunvalación, todas ellas traen muy pocos camiones”, agregó.

Por otro lado, indicó que otro de los problemas a los que se están enfrentando los concesionarios es que en lo que va de la administración no se ha autorizado un incremento de tarifa, lo que les dificulta adquirir camiones de modelos más recientes, tal y como lo solicita el Estado.