Juárez

Cuestionan al gobernador en Pradera Dorada

Vecinos externan inquietudes en cuanto al desarrollo y entrega de las obras

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Cuestionado por los vecinos de Pradera Dorada sobre la duración de las obras del drenaje pluvial que se realizan por la zona y en el Pronaf, el gobernador Javier Corral aseguró que se prevé terminar antes de que concluya el año. 

El jefe del Ejecutivo estatal llegó ayer a la ciudad a bordo de la aeronave oficial con matrícula XC-GDC, con la cual ha realizado nueve vuelos sólo desde el 17 de agosto hasta el lunes.

Corral Jurado aterrizó en esta frontera para iniciar el programa “Chihuahua Adelante”, en el que habló de la inversión de más de 400 millones de pesos por parte del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en cinco paquetes de obra a desarrollarse en la ciudad: Parque Central, Zona Centro, Pradera Dorada, avenida Lincoln, así como la captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel de la avenida De los Insurgentes.

Durante el recorrido de ayer para constatar los avances de las obras de drenaje pluvial, el primer punto visitado fueron los vasos de captación que se construyen en los alrededores del fraccionamiento Pradera Dorada, en donde de acuerdo con el gobernador, se invierten 51 millones de pesos.

En el lugar, Corral Jurado fue cuestionado por los vecinos con respecto al desarrollo de las obras. “Tenemos una inquietud sobre el cruce de la calle Agua Caliente y Horquillas, en donde hay un problema con el drenaje pluvial y sanitario y si se está contemplando también esa parte en el proyecto”, dijo uno de los vecinos al gobernador.

Corral Jurado pidió al director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, Sergio Madero, que le auxiliara a contestar la duda a los vecinos, argumentando que era para “comprometerse en serio”.

El funcionario explicó a los vecinos que sus dudas ya estaban contempladas dentro del proyecto que se desarrolla en el lugar, por lo que José Martínez, vicepresidente del comité de vecinos de Pradera Dorada, manifestó que los colonos se comprometerían a ayudar en las labores para la conservación de la infraestructura.

En el recorrido se informó que el vaso norte uno contará con una capacidad de 8 mil 885 metros cúbicos y su avance es del 80%, por lo que se contempla quede terminado antes de que concluya el año.

Asimismo, se dio a conocer que el vaso sur se entregará el próximo 19 de septiembre, mientras que el vaso norte dos, tiene una fecha estimada de conclusión entre el 20 y 30 de octubre de este año.

El segundo punto visitado por el gobernador fueron las obras que se realizan en avenida Abraham Lincoln, frente a la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón; donde se construyen vasos de captación y jardines de lluvia con una inversión de 36.9 millones de pesos.

Dicho proyecto incluye diversos trabajos en avenida De las Américas, así como en las inmediaciones del edificio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la zona del Pronaf.

Mientras que en cuanto a los jardines de lluvia, el gobernador manifestó que se pretenden construir en 150 esquinas de la ciudad con la intención de evitar encharcamientos.

Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos aseguró que el proyecto del Pronaf se encuentra con un avance del 80%, por lo que se estima que quede terminado en noviembre próximo.

El mandatario estuvo acompañado en los recorridos por Sergio Madero y Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

[email protected]