Juárez

Custodios exigen seguridad

Se manifiestan celadores del Cefereso tras asesinato de su compañero

Staff / El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La ejecución de un supuesto custodio del Cefereso 9 la tarde del viernes en el fraccionamiento Educación se daría en medio de una limpia de celadores que mantienen autoridades penitenciarias, según confirmó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde hace dos meses se ordenó una reestructuración en la penitenciaria federal que se ubica a la salida de esta ciudad, donde varios custodios que habrían permitido canonjías para algunos presos en el pasado están en la mira del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, confirmó un representante de la CNDH.

Ayer un grupo de custodios del penal se reunió al exterior de esa cárcel para supuestamente considerar parar labores por falta de equipo preventivo para evitar contagios de Covid-19, según trascendió en el lugar.

Pero en esa reunión se habría planteado también que varios celadores pudieran estar en peligro durante los traslados a sus domicilios, por lo que exigirían seguridad, a raíz del asesinato del supuesto compañero, del cual la Fiscalía no ha informado oficialmente si la víctima formaba parte de la vigilancia de esa cárcel.

No obstante la representación de la CNDH indicó que la limpia de los vigilantes del Cefereso 9 estaba en proceso y que existía resistencia al respecto por parte de éstos, quienes estarían orquestando formas de protesta.

Ayer se buscó información de la dirección del penal a este respecto, pero una operadora informó vía telefónica que ninguna persona estaba autorizada para ofrecer comentarios.

A su vez la Fiscalía de Distrito informó que no se contaba con la identificación oficial de la persona fallecida por disparos de arma larga a las 13:20 horas del viernes, en las calles Rigoberto Quiroz Gamón y Amador Hernández de la colonia Educación.

En el lugar del deceso policías municipales que fungieron como primeros respondientes revelaron que el ahora muerto tenía en su poder una credencial con su fotografía a nombre de Guillermo R.A.S., que lo acreditaba como custodio del Cefereso 9.

La Fiscalía informó que del sitio se embalaron tres casquillos de arma larga y que la investigación se había iniciado, en espera de que el cuerpo fuera reclamado oficialmente por sus familiares para una identificación certera.