Juárez

Da el INE cinco días para recoger aquí 5 mil 516 credenciales ‘olvidadas’

Entregarán las que fueron solicitadas hasta el pasado mes de febrero

Cortesía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 16:18

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la ciudadanía a recoger las credenciales para votar solicitadas hasta el pasado febrero, ante los 24 Módulos de Atención Ciudadana del estado de Chihuahua.

Hasta hoy, de acuerdo con un reporte emitido por el INE, en los módulos ubicados en los nueve distritos electorales federales aguardan todavía 12 mil 495 credenciales que no han sido recogidas.

Sólo de Juárez son 5 mil 516 los plásticos pendientes.

Ramón Salazar Burgos, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, informó que este 10 de abril concluye el periodo para que los electores reclamen su documento y tenga oportunidad de votar en las elecciones federales y locales del 6 de junio, lo mismo que utilizarla como medio de identificación ante organismos públicos o privados.

Las credenciales sin reclamar se retirarán de los módulos con el propósito de resguardarlas y cumplir con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mencionó.

Sus titulares deberán esperar hasta la conclusión de los comicios para recoger su credencial a partir del 7 de junio.

Por tal motivo, a fin de garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio durante la próxima Jornada Electoral, del 5 al 10 de abril, los módulos abrirán de lunes a sábado en los horarios establecidos para su operación.

Recalcó que las solicitudes de Reimpresión por Robo, Extravío o Deterioro Grave de la Credencial para Votar se atenderán hasta el 25 de mayo y los requisitos necesarios para obtener el documento son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía.

Salazar reiteró la recomendación de seguir las medidas sanitarias para ingresar a los módulos, principalmente, utilizar el cubrebocas en todo momento, acceder a una lectura de temperatura, aplicarse gel antibacterial, acudir sin la compañía de infantes y respetar la sana distancia con el objetivo de prevenir nuevos contagios de Covid-19.

Hasta el 5 de abril, el Padrón Electoral se integra por 2,939,974 y la Lista Nominal por 2,886,462 mujeres y hombres en el estado de Chihuahua.