Juárez
Presidente seccional de Samalayuca

Denuncia mal manejo de materiales en GCC

Javier Meléndez indicó que a través de un despacho ambiental revisará que el funcionamiento de la cementera sea seguro para habitantes

Mayra González / El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El poblado de Samalayuca sufre las afectaciones ante el hecho de que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) se ha negado recurrentemente a utilizar gas como combustible para el horno –tal como lo hacen las empresas modernas– y en vez de eso quema llantas trituradas y hasta ropa y calzado decomisado por la Aduana, denunció Javier Meléndez, presidente seccional.

Dijo que recientemente están usando aserrín y cáscara de nuez, altamente inflamables, lo cual avivó el siniestro registrado el viernes por la noche y se extendió hasta la madrugada de ayer.

“La planta cementera siempre ha afectado a Samalayuca, principalmente porque ellos se han negado a cambiar sus hornos a gas, como lo hace la planta termoeléctrica, y siguen empeñados en ahorrar ese dinero incendiando todo tipo de basura, cáscara de nuez y aserrín”, aseguró.

Dijo que esto no se observa porque el horno se pone en funcionamiento sólo por las noches, pero con las corrientes de aire el humo llega al poblado.

“Así hemos tenido que estar durante mucho tiempo, hoy quedó al descubierto porque al final de cuentas se les salió de control el patio en el que tienen almacenada toda la porquería que es muy flamable (sic), y la recomendación de todo mundo es que ese material debe almacenarse siendo humedecido”, añadió.

Agregó que esperará el peritaje de Protección Civil y contratará los servicios de un despacho ambiental para contrastar los resultados de expertos en el tema y así obtener un informe confiable que garantice la seguridad de la población.

“Ya son muchos años y se nos hace sospechoso que no estén realizando los peritajes de manera correcta, por eso nosotros nos vamos a apoyar con algún despacho ambiental para este tipo de revisión”, aseguró.

El Diario buscó la versión de la empresa, sin embargo, debido a que el evento ocurrió en fin de semana, será hasta el lunes cuando se pueda tener contacto con los responsables de seguridad.

Meléndez indicó que el Comité de Ayuda Mutua, en el que se integran las empresas ubicadas en ese poblado y autoridades, se reúne cada dos meses, pero debido a la pandemia han mantenido comunicado sólo a través de un grupo de WhatsApp para dar a conocer las alertas, sin embargo, el representante de GCC respondió hasta muy tarde después del siniestro y mencionó que fue un descuido en el patio de materiales y se agravó por los fuertes vientos.

Señaló que esta persona es el gerente de seguridad e higiene de la planta.

[email protected]