Juárez

Denuncian irregularidades en el Colegio de Bachilleres

Entre las irregularidades detectadas se encuentra un pago injustificado por más de medio millón de pesos a Humberto Manzanera Quintana

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado pidió a la Auditoría Superior que denuncie ante las instancias correspondientes presuntas irregularidades que detectó en los estados financieros del Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

En un decreto publicado el miércoles en el Periódico Oficial del Estado, se indica que los estados financieros que se auditaron y fiscalizaron son del ejercicio fiscal 2018.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra un pago injustificado por más de medio millón de pesos a Humberto Manzanera Quintana, actualmente contralor interno dentro de la institución.

La observación 01 contenida en el informe establece que por la prestación de servicios profesionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre debió cobrar 383 mil pesos, pero se le pagaron 502 mil 800 pesos de más.

Es decir, recibió de manera injustificada 886 mil 800 pesos. “Por lo que se incumplió en lo establecido y autorizado según Anexo de Ejecución / Apoyo Financiero 0496/2018 de fecha del 08 de enero de 2018”, se indica.

Asimismo, se hace la observación 02, ya que se detectó un pagó por casi dos millones de pesos, sin el procedimiento de licitación pública, a Patricia Castañeda Solís, derivado de las contrataciones de instrumentos legales celebrados con número 001/2018-P.S., 001-A/2018-P.S., 006/2018-P.S., y modificatorio 006/2019-P.S.

Muestra que mediante la auditoría practicada se dio cuenta de la contratación por un importe de 1.9 millones de pesos, que tuvo como fines proporcionar servicios de vigilancia en los planteles.

“Se determina que esta operación que en total sumó erogaciones por la cantidad de $1,955,465.90, importe fraccionado con el propósito de que los montos de adquisición encuadraran con los que la ley establece como excepción de licitación pública. Por lo mencionado en el párrafo anterior y al no ser procedente la excepción, se determina que esta adquisición se debió licitar públicamente”, añadió.

En el artículo segundo del decreto, se pide “presentar la denuncia ante la instancia correspondiente, a fin de que se determine responsabilidad administrativa en contra de quienes hayan participado en las operaciones”.

Observaciones

01… Humberto Manzanera Quintana, actualmente contralor interno de la institución, recibió por la prestación de servicios profesionales 886 mil 800 pesos, cuando sólo debía cobrar 383 mil pesos

02… Se detectó un pagó por casi 2 millones de pesos, sin el procedimiento de licitación pública, a Patricia Castañeda Solís, derivado de las contrataciones de instrumentos legales