Juárez

Disminuyen solicitudes para tramitar testamentos

Concluyó descuento y bajó el número de citas

Archivo / El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una vez concluido el período de descuento en la expedición del testamento ológrafo, el número de solicitudes del trámite ante la oficina del Registro Público de la Propiedad en la Zona Norte ha disminuido, sin embargo, las citas permanecen hasta el mes de mayo.

Jesús Martínez Meneses, titular de la dependencia, indicó que durante la vigencia del 50% de descuento –que fue de septiembre a diciembre de 2020– la oficina a su cargo atendió en promedio a diez personas diarias interesadas en realizar la gestión, sin embargo, en lo que va del mes de enero 2021, menos de cinco usuarios han pedido información para expedir el documento.

Durante los últimos cuatro meses del año pasado se registraron 490 testamentos ológrafos con el descuento antes descrito, es decir, el interés de los juarenses por obtener el documento creció hasta en un 60%, señaló el funcionario. 

“Debido a la pandemia, el descuento se amplió hasta diciembre, por lo que tuvimos mucha afluencia durante los meses de octubre y noviembre, lo que disparó las citas hasta el mes de mayo, ahorita en enero es muy poca la gente que ha venido a preguntar por el documento, por lo que las visitas que estamos teniendo corresponden a quienes pudieron hacer su cita desde finales del año pasado”, comentó.

“A pesar de que en este 2021 ha disminuido el número de personas interesadas, en general tuvimos un aumento durante los meses de descuento, ya que anteriormente se tramitaba en promedio 500 testamentos sólo en septiembre, en esta ocasión logramos 490 de septiembre a diciembre, mientras que una cantidad igual es la que permanece en espera hasta mayo, hablamos de un incremento por encima del 50%”, agregó.

A pesar de las restricciones por la pandemia el trámite sigue vigente, el cual tiene un costo de 788 pesos ya en su costo normal. Para solicitar el documento los requisitos son que la persona sepa leer y escribir; que se encuentre en uso de sus capacidades; credencial de elector y el testamento por duplicado.

[email protected]