Juárez

En 5 meses han ocurrido tres secuestros

El año pasado investigaron 7 casos

Staff
El Diario de Juárez

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía Zona Norte tiene confirmados tres casos de secuestros este año y 10 a partir de enero del año pasado, según un reporte de la Mesa de Seguridad.

La dependencia no sumó a la incidencia de estos eventos la privación ilegal de la libertad de una mujer “levantada” mientras atendía una farmacia, negocio asaltado sobre la avenida Manuel Gómez Morín, que trascendió en redes sociales durante la noche del pasado domingo y fue confirmado ayer por la mañana de forma oficial por Fiscalía.

De acuerdo con informes de la Mesa de Seguridad, los eventos de plagio con exigencia económica se registraron este año en los meses de marzo y abril, con 2 y 1 casos denunciados, respectivamente, ante el Ministerio Público.

El año pasado se investigaron 7 secuestros de personas en esta ciudad, según los datos históricos de la Mesa de Seguridad. 

Isabel Sánchez, coordinadora de la asociación civil, informó que salvo en uno de los eventos, no se ha logrado rescatar a las víctimas. 

De manera extraoficial se conoce que una de las plagiadas de marzo pasado aún no aparece, luego de ser secuestrada, y se trata de una mujer.

La incidencia de estos eventos el año pasado fue superior a las denuncias que se presentaron en el 2018, según cifras oficiales.

El Comité de Indicadores de la Mesa de Seguridad menciona que en ese año se denunciaron 4 secuestros, dos de ellos en el mes de marzo y otros dos en julio.

En el 2017 los secuestros fueron 8; dos casos en los meses de febrero y junio y en septiembre ocurrieron 3 eventos, más uno en octubre, según los datos estadísticos del organismo de representación ciudadana.

Pero la Mesa de Seguridad asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene a raya este delito, porque se cuenta con el mejor grupo antisecuestros del país y los jueces emiten sentencias de no menos de 30 años de cárcel a quienes son atrapados, dijo Isabel Sánchez.

La FGE informó al respecto que el crimen organizado dejó de financiarse mediante el secuestro en esta ciudad a partir de septiembre del 2013, por eso está a la baja la incidencia respecto a años anteriores de álgida violencia en la ciudad.

El auge en los secuestros aquí fue durante 2010 y 2011, donde según la estadística oficial ocurrían entre 7 y 14 eventos al mes, dicen reportes periodísticos.

redacció[email protected]