Juárez

Enfrenta HG doble contingencia

Activó planta de luz para atender a pacientes Covid

Archivo / El Diario de Juárez / Hospital General

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— “De haber más pacientes, habría sido muy grave”, dice ‘Rodrigo’, de 50 años, médico en el área Covid-19 del Hospital General, inmueble que no fue ajeno al mega apagón que afectó a cuando menos 26 estados.

Junto con sus colegas, se vio forzado a enfrentar dos contingencias: la climatológica y la de coronavirus, que –agradece– ha dado un respiro en el sanatorio, que se vio obligado a activar su planta de luz alterna.

Refiere que, de haber ocurrido lo mismo en octubre y noviembre del pasado año, cuando se registraron los niveles más álgidos aquí hasta el momento, no se habría contado con la suerte que se tuvo estos días. 

“Entonces, llegamos a tener más de 20 respiradores (activados) en un día, creo que habría sido diferente. Creo que sí, las cosas habrían sido muy diferentes y habrían costado hasta vidas”, puntualiza el galeno.

Hasta ahora, 28 mil 489 juarenses han dado positivo a Sars-CoV-2, y de éstos 2 mil 571 han fallecido. Sólo durante esos dos meses del pasado 2020 ocurrieron la mitad de dichos casos y muertes, según el Estado.

Sin embargo, el panorama actual –cuando brilla el semáforo amarillo, de riesgo medio– es menos duro y facilitó que la energía de los generadores en éste y otros nosocomios fuera suficiente para los pacientes.

“El panorama es más alentador, la semana pasada tuvimos ocho pacientes en total… claro, se juntan con los de fin de semana, los que van ingresando: dos, tres diarios; a veces ya ninguno, afortunadamente”, dice. 

Pero, destaca que es de suma importancia que la comunidad se mantenga, además de solidaria, consciente de que esta enfermedad podría, de bajarse la guardia, tener otro repunte de gran magnitud.

Narra que “por fortuna” ahora la situación sólo se limitó a tomar algunos apuntes en cuadernos y a lavar a los pacientes con toallas y esponjas, puesto que el agua también falló ante la falta de potencia en pozos. 

No obstante, manifiesta, nada asegura que otras tormentas invernales no se vuelvan a presentar aquí y quizá en escenarios epidemiológicos más complicados. Por ello, llamó a tener una mentalidad preventiva.

Según refiere, la electricidad ya se recuperó y el agua volvió a su flujo ordinario. En tal sentido, las autoridades de los servicios de derechohabiencia se mantienen pendientes de sus fuentes de energía.

Esto, aseguraron, para estar preparados en caso de que continúen los desperfectos en la electricidad, misma que poco a poco se ha ido restableciendo también en las viviendas de toda esta urbe fronteriza.