Juárez

Enseña a los niños a decir adiós

No poner atención a la salud mental de los infantes durante el confinamiento puede ocasionarles problemas sociales y psicológicos

El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Escribir cartas y dibujar son alternativas para que niños en duelo o crisis por la enfermedad, o incluso muerte causada por Covid-19 dentro del entorno familiar, puedan salir adelante, expuso la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Nancy Amador.

La especialista detalló algunos ejercicios prácticos que los menores pueden desarrollar en casa, bajo la tutoría de sus padres o familiares cercanos.

No poner atención a la salud mental de los niños durante el confinamiento puede ocasionarles problemas sociales y psicológicos. “Pueden aislarse o retraerse, otros pueden estar muy irritables o con mucha ira”, advirtió.

La doctora explicó que los niños pueden abordar el duelo por medio de narrativa de cuentos que los ayuden a entender la situación, que les proporcionen certeza y que puedan externar sus emociones.

También pueden realizar dibujos en los que expresen sus emociones, además de cartas de despedida y collages de fotos.

“Todos estos son pequeños rituales, pues ahora con esta pandemia no se puede despedir a la persona como tradicionalmente se hace”, mencionó. “Es importante porque ellos al igual que un adulto requieren realizar un cierre”, agregó. 

Necesario que menores reconozcan emociones

La docente del programa de licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, dijo que hay adultos que piensan que porque están pequeños no es necesario que realicen estas actividades ya que no se dan cuenta.

“Pero, al contrario, esto les ayuda a reconocer emociones y permitirse sentir la pérdida, sentir que puedan despedirse”, comentó.

Amador señaló que las repercusiones por ignorar la salud mental de los niños pueden ser variadas. En algunos, dijo, puede ser que aparentemente no pase nada extraño por el momento, si no tiempo después, pero el proceso de duelo es diferente en cada persona.

“Los niños, dependiendo de la edad, pueden ver que la muerte es algo irreversible. Cuando son más pequeños, más o menos hasta los seis, aún no terminan de entender la muerte”.

Y por eso es importante llevar un acompañamiento de algún familiar, considerar sus emociones y sentimientos, y tomarlos en cuenta en los rituales.

“Se pueden adaptar de acuerdo a la edad, por ejemplo con los adolescentes hay que permitir que ellos marquen la pauta y recordarles que está bien no sentirte bien, pero que sepan que está el adulto disponible”, dijo.

Finalmente mencionó que hay menores sufriendo ya de por sí estrés en casa, debido a que están estudiando a distancia, algunos enfrentando la falta de equipo y de conectividad.

Amador mencionó que, de la mano con otros especialistas de la UACJ, se están ofreciendo talleres a través de redes sociales los fines de semana para brindar estrategias de afrontamiento ante el duelo por Covid-19.

Aquí también participan estudiantes de la maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, como parte del Programa Universitario de Salud Mental y Habilidades Emocionales.

[email protected]