Juárez

Esperan comerciantes una buena temporada

Desde el sábado comenzaron a ofertar productos para elaborar los tradicionales platillos de Cuaresma

Marco Tapia / El Diario de Juárez / Los ingredientes se venden por paquete o a granel

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque apenas inicia la venta de los productos con los que se preparan los platillos típicos de la Cuaresma, comerciantes que los ofrecen en distintos puestos en la zona Centro de la ciudad, especialmente en los mercados y sus alrededores, esperan que las ventas sean buenas y que la tradición de preparar estos alimentos no se pierda.

“Apenas este fin de semana empezamos a vender lo que la gente usa para las comidas de la Cuaresma, sobre todo los ingredientes para la capirotada, algo de lo que se consume en la ciudad y de lo que más vendemos en esta temporada”, dice Fernando Sánchez, quien tiene su local por la calle La Paz.

Explicó que desde el sábado colocaron los paquetes con los distintos ingredientes que llevan los platillos que es tradición consumir en Cuaresma, como el camarón seco, las lentejas, las habas, los chacales, además de mole y los nopales, productos que también se venden bien en este tiempo.

En su local, Sánchez ya ofrece en paquetes de distintos tamaños el coco, cacahuate, nuez, almendra, ciruela, gragea y piloncillo, productos que pueden adquirirse desde los 10, 20 y hasta 30 pesos, según la cantidad que contenga la bolsa, que va de los 100 a poco más de 300 gramos.

Además, ofrece las bolsas con camarón seco, lentejas, habas y chacales en bolsas de distintos tamaños y también al precio que vende los ingredientes para la capirotada.

También hay alimentos preparados

Otros comerciantes, como doña Carmela, además de ofrecer los ingredientes por kilo, tiene la capirotada ya preparada, la cual está a la venta en dos presentaciones, una de 30 pesos y otra de 45.

“Esto lo hago para que la gente ya no tenga que estar haciendo la capirotada, pero si alguien quiere llevar más de lo que traen las cajas que ya tengo, le puedo vender por kilo, pero es raro que me pidan así, siempre se llevan lo que ya está empacado”, comenta la mujer, quien ofrece sus productos a un costado del Mercado Cuauhtémoc.

Como ellos, Santiago Pérez ofrece los mismos productos en su local ubicado por la calle Noche Triste, y a un precio similar, pues dice que casi todos tienen lo mismo y de igual costo, ya que la competencia que se hacen es sana, ya que los comerciantes tienen el mismo derecho y oportunidad para atraer al cliente.

“Nunca andamos de pleito, no es necesario, al contrario, cuando a mí se me acaba un producto, le pido a otro compañero, o le mando al cliente, es común que esto ocurra cuando las ventas son buenas, y esperamos que esta temporada salga lo que vendemos, la gente ya está viniendo de nuevo al Centro y eso es bueno para nosotros”, comenta.

Los locatarios del mercado, como de otros locales que se encuentran en las calles cercanas, esperan que la pandemia de Covid-19 no les afecte mucho en esta temporada de cuaresma, y consideran que las ventas les pueden mejorar a partir del próximo fin de semana, luego de que pasa el Miércoles de Ceniza.