Juárez

Esperan regreso a las aulas antes de lo programado

Podría darse la asistencia escalonada según las iniciales de los apellidos de los alumnos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El avance en el semáforo epidemiológico con el cambio de naranja a amarillo para el desarrollo de diferentes actividades en Chihuahua despertó el ánimo de las autoridades educativas para regresar más pronto de lo que se pensaba a clases virtuales.

“Es un muy buen aliciente porque nos habla de que varias situaciones que se cuidaron mucho sí están dando resultados”, dijo Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte.

En nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, el ciclo escolar 2020-2021 arrancó el pasado 24 de agosto, pero únicamente por televisión abierta; mientras que el acompañamiento docente-alumno vendrá, a distancia, hasta el 14 de septiembre.

“Si continuamos con buenas medidas de cuidado, vamos a tener un regreso paulatino a las escuelas antes de lo que esperaba mucha gente”, agregó Soto.

Sin embargo, también acotó: “lo que sí tenemos claro todos es de que si mañana está el semáforo en verde, no vamos a regresar a las escuelas al día siguiente a todas las escuelas; obviamente no, vamos a tener que hacer un regreso paulatino para que los niños se vayan adaptando a las medidas de seguridad que dispongan las autoridades de Salud”.

Anotó que dichas medidas de seguridad todavía no están definidas, “todavía no nos dicen cuáles podrían ser, pues estas se van a evaluar en cuanto haya más certeza de ese regreso”.

La subsecretaria indicó que algunos de los protocolos que podrían adaptarse en las aulas, sin oficializarlos puesto que no existe un manual, serán conservar la sana distancia, utilizar cubrebocas, limpieza profunda más frecuente en los planteles, y reducir el aforo en los salones.

Podría ser la asistencia escalonada según las iniciales de los apellidos.

En torno a la evaluación del ciclo escolar, Soto explicó que mientras sigan las actividades a distancia, será la recolección de evidencia la que hable del desempeño y avance de los estudiantes.

[email protected]