Juárez

Esta semana llegan 14 mil 625 vacunas

Enlace de Sedena coordinará las actividades para la recepción y aplicación de las inyecciones

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de 14 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer arribará a Chihuahua esta semana, informó Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud; se darán a 30 hospitales.

Afirmó que entre el 12 y 18 de enero llegarán los biológicos al aeropuerto internacional de la capital, aunque –sentenció la funcionaria– todavía no se sabe con precisión cuándo.

“Les diremos, creo que el día de mañana (hoy), la fecha”, dijo la funcionaria, quien remarcó que es una primera entrega de varías, y recordó que se inoculará primero al personal de salud contra el Covid-19.

Señaló que la Federación designó a un enlace de Sedena, que en el caso de esta entidad es el coronel Noé Martínez, médico que coordinará a las instituciones para que esta estrategia se realice en breve.

Indicó que lo anterior se dio a conocer en una reunión de emergencia en la que participaron directivos de los sanatorios que pertenecen a la red IRAG (infecciones respiratorias agudas graves).

“Este fin de semana fuimos citados. Son 30 hospitales donde va a arrancar la vacunación al personal de primera línea (contra el virus). Esto en conjunto con las diversas instituciones de salud”, refirió.

Se hará en orden

Dijo que, además de las fuerzas armadas, intervendrá la Secretaría del Bienestar, misma que ayudará con personal que se encargará –entre otras tareas– de todos los registros de los inyectados.

“Es toda una logística la que se va a tener que llevar al interior de estos hospitales para que nuestro personal acceda a esta vacuna, pero es una noticia muy importante que a todos nos alegra”, señaló.

Si bien la inmunización comprende dos aplicaciones, Beltrán Arzaga señaló que se contará con lo suficiente para su correcto empleo toda vez que sean entregadas a los directivos de los nosocomios.

“Están aseguradas estas dos dosis, la primera y a los 21 días la segunda. Todo esto va a llevar un orden, por favor, hemos visto en entidades que hay manifestaciones”, declaró.

Así, pidió comprensión, puesto que una vez que se termine de reforzar a los “héroes de la salud” se comenzará con la población en general, iniciando por los denominados como población vulnerable.

Se comenzaría a repartir el antivirus en descenso por grupo de edad: en los de 60 años y más, de 50 a 59, de 40 a 49, y luego al resto de la población. En tanto, solicitó evitar exponerse al SARS-CoV-2.