Juárez

Exhorta Congreso a no derrochar 22 mdp en la ‘Pila’ de la Chaveña

Piden redirigir el 50 por ciento del presupuesto contemplado a acciones de apoyos alimentarios en esta frontera con motivo de la contingencia sanitaria

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado hizo un exhorto con carácter de urgente al Gobierno del Estado para recortar a la mitad el presupuesto de 22 millones de pesos para la restauración y rehabilitación de la imagen urbana de la pila de la Chaveña y redirigir el 50 por ciento del presupuesto contemplado a acciones de apoyos alimentarios en esta frontera con motivo de la contingencia sanitaria.

La iniciativa propuesta por el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, solicitó de manera urgente modificar o diferir la licitación pública SCOP-LPN-037-2020 relativa a la obra que el Gobierno del Estado anunció en la pila de la Chaveña.

El llamado contó con cinco votos a favor y tres abstenciones de los legisladores panistas Armen González Alonso, Jesús Vázquez Medina y Marisela Terrazas, legisladora de Juárez.

“Con este monto alcanzaría para más de 110 mil apoyos alimenticios o casi 500 créditos de 50 mil pesos para Pymes, necesarios en esta época de crisis económica para los empresarios y las familias juarenses”, indicó el legislador.

El pasado 25 de junio el Gobierno estatal anunció obras de renovación de la pila y el parque de la Chaveña con una inversión de 22 millones de pesos criticada en redes sociales debido a lo oneroso que resulta y a la falta de prioridades en la ejecución de obra pública por parte de la administración estatal.

El diputado local recordó que el Programa Emergente del gobierno del Estado se integra por tres mil 209 millones de pesos, que deberían significar cuando menos mil 658 millones 317 mil 350 pesos a Juárez, de los cuales a esta fecha solo se han destinado 96 millones 581 mil 872 pesos.

En este sentido, Carrera Chávez manifestó la necesidad de ponderar prioridades, ser empáticos ante la necesidad imperiosa de los alimentos y el rescate de miles de pequeños empresarios que han tenido graves problemas de liquidez, derivados de la actual pandemia.

“Sugiero que el 50 por ciento del presupuesto destinado a la licitación, es decir, 11 millones de pesos, sean reorientados, siendo esta cantidad tan sólo el 10 por ciento del total erogado por parte de la administración estatal para Juárez, durante esta emergencia sanitaria”, dijo.

El plan de remodelación de la zona propuesto por el Gobierno del Estado contempla la remoción de banquetas, adoquinado, reubicación de bancas metálicas, sistema nuevo de alumbrado, restauración completa de la fuente de agua, arborización, sistemas de riego nuevo.

Mientras que en el parque de la calle Libertad se harían trabajos de demolición de banquetas, guarniciones, remozar del kiosco, arborización, juegos infantiles nuevos y aparatos para ejercitación física.