Juárez

Exhortan a abrir canchas y espacios deportivos

'Con las precauciones debidas puede realizarse deporte sin riesgos', afirman

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Al mismo tiempo que la Comisión del Deporte en Cabildo y el Instituto Municipal del Deporte de Juárez anunciaban sanciones a las ligas deportivas que aprueben roles de competencia durante la contingencia sanitaria en esta frontera ayer, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno estatal a abrir canchas y espacios deportivos en la entidad. 

“Con las precauciones debidas puede realizarse deporte sin riesgos, como ejemplo en Jalisco, el cual emitió un Protocolo de Acción ante Covid-19 para canchas de futbol, el cual establece todos los lineamientos, reglas y medidas a seguir, tal como la reducción de la cantidad de jugadores y el aforo de personas en los partidos, así como uso de cubrebocas, lavado de manos, entre otras”, resaltó el diputado local por Movimiento Ciudadano, Lorenzo Parga Amado.

El legislador que presentó el exhorto consideró que es importante que en el estado se repliquen estas acciones encaminadas a favorecer la salud de los chihuahuenses y se abran los espacios deportivos abiertos y cerrados que han permanecido sin operar desde marzo pasado.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores integrantes de la Segunda Diputación Permanente en sesión ordinaria ayer.

Parga Amado indicó que la iniciativa busca la apertura de canchas y espacios deportivos al aire libre como futbol o “tochito”, así como la emisión de un protocolo de prevención par a evitar contagios.

La lista de prevenciones incluye establecer filtros sanitarios restringiendo la entrada a personas con temperatura de mayor a los 37.5 grados centígrados, aplicación de gel antibacterial y tapetes desinfectantes. Se clausuran los vestidores y no se permitirá acompañantes.

Además, las áreas comunes deberán permanecer cerradas, los usuarios deberán usar cubrebocas y cada unidad podrá ocupar hasta el 50 por ciento de su afluencia.

Mientras el legislador relataba las disposiciones del exhorto, en esta frontera se realizaba una conferencia de prensa encabezada por la regidora coordinadora de la Comisión del Deporte, Rosario Valadez Aranda, quien adelantó que la Policía municipal en coordinación con las autoridades estatales y municipales del deporte se coordinarán para aplicar multas a los organizadores y suspender partidos de contacto que desde hace días se realizan en Juárez.

“Sí puede ser una falta administrativa porque hay un decreto del Gobierno del Estado y hay una semaforización que estamos en color naranja, entonces hay una prohibición; es una falta administrativa y puede haber detenciones”, comentó.